Comparación técnica y económica de dos diseños de impulsión de larga distancia para agua desalinizada en la gran minería
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Frederick González, Ramón
Author
dc.contributor.author
Vallejos Retamal, José Gabriel
Associate professor
dc.contributor.other
Oberg Suárez, Héctor
Associate professor
dc.contributor.other
Elicer Cortés, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-06T03:32:46Z
Available date
dc.date.available
2020-05-06T03:32:46Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174439
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Durante los últimos años la industria de la minería ha optado por utilizar agua desalinizada
en sus proceso productivos, y dado que el agua extraída desde la costa debe ser transportada
hasta las inmediaciones de la mina, diferentes empresas de ingeniería han tenido que estudiar
cual es la alternativa que permite desarrollar proyectos factibles y económicamente rentables.
El presente estudio compara dos diseños que son utilizados para transportar el agua desalinizada,
los cuales utilizan estaciones de bombeo a lo largo del trazado, pero que se diferencian
por utilizar diferentes estrategias en la impulsión del fluido.
Uno de los diseños estudiados corresponde al sistema de impulsión abierto, el cual posee
estanques de almacenamiento junto a las estaciones de bombeo, mientras que el segundo
diseño corresponde al sistema de impulsión cerrado, el cual prescinde de éstos.
Para realizar la respectiva comparación técnica y económica, se realizó un estudio de
ingeniería básica que permitió definir el diseño de cada uno de los sistemas de impulsión,
dilucidando que el tamaño de tubería que minimiza los costos del proyecto corresponde a
40”. Además, este estudio permitió determinar el diseño de cada uno de los sistemas de
impulsión, en donde se obtuvo que tanto el diseño de impulsión cerrado como el diseño de
impulsión abierto requieren de tres estaciones de bombeo. Sin embargo, este último emplea
dos estanques de almacenamiento, los cuales poseen una capacidad de 2700 [m3] cada uno.
De esta manera, el diseño de impulsión abierto proporciona una holgura operacional frente
a situaciones de emergencia; ya que si una estación de bombeo se detiene, el estanque
proporcionará una autonomía de 15 [min].
La evaluación económica permitió determinar los costos asociados a cada uno de los diseños
de impulsión. Por lo cual, se establece que el costo del sistema de impulsión abierto es de
USD$ 525.012.842, mientras que el costo del sistema de impulsión cerrado asciende a los
USD$ 520.404.438, lo que representa una diferencia del 0,88 %.
Dicho lo anterior, se concluye que no es posible determinar una diferencia económica entre
ambos diseños de impulsión. Por lo cual, se plantea que para establecer una preferencia entre
ambos sistemas de impulsión se deben considerar los aspectos técnicos, que en este caso
podría ser la holgura operacional que proporciona el sistema de impulsión abierto.