Comparación técnica y económica de dos diseños de impulsión de larga distancia para agua desalinizada en la gran minería
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2020Metadata
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Frederick González, Ramón
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Comparación técnica y económica de dos diseños de impulsión de larga distancia para agua desalinizada en la gran minería
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Professor Advisor
Abstract
Durante los últimos años la industria de la minería ha optado por utilizar agua desalinizada
en sus proceso productivos, y dado que el agua extraída desde la costa debe ser transportada
hasta las inmediaciones de la mina, diferentes empresas de ingeniería han tenido que estudiar
cual es la alternativa que permite desarrollar proyectos factibles y económicamente rentables.
El presente estudio compara dos diseños que son utilizados para transportar el agua desalinizada,
los cuales utilizan estaciones de bombeo a lo largo del trazado, pero que se diferencian
por utilizar diferentes estrategias en la impulsión del fluido.
Uno de los diseños estudiados corresponde al sistema de impulsión abierto, el cual posee
estanques de almacenamiento junto a las estaciones de bombeo, mientras que el segundo
diseño corresponde al sistema de impulsión cerrado, el cual prescinde de éstos.
Para realizar la respectiva comparación técnica y económica, se realizó un estudio de
ingeniería básica que permitió definir el diseño de cada uno de los sistemas de impulsión,
dilucidando que el tamaño de tubería que minimiza los costos del proyecto corresponde a
40”. Además, este estudio permitió determinar el diseño de cada uno de los sistemas de
impulsión, en donde se obtuvo que tanto el diseño de impulsión cerrado como el diseño de
impulsión abierto requieren de tres estaciones de bombeo. Sin embargo, este último emplea
dos estanques de almacenamiento, los cuales poseen una capacidad de 2700 [m3] cada uno.
De esta manera, el diseño de impulsión abierto proporciona una holgura operacional frente
a situaciones de emergencia; ya que si una estación de bombeo se detiene, el estanque
proporcionará una autonomía de 15 [min].
La evaluación económica permitió determinar los costos asociados a cada uno de los diseños
de impulsión. Por lo cual, se establece que el costo del sistema de impulsión abierto es de
USD$ 525.012.842, mientras que el costo del sistema de impulsión cerrado asciende a los
USD$ 520.404.438, lo que representa una diferencia del 0,88 %.
Dicho lo anterior, se concluye que no es posible determinar una diferencia económica entre
ambos diseños de impulsión. Por lo cual, se plantea que para establecer una preferencia entre
ambos sistemas de impulsión se deben considerar los aspectos técnicos, que en este caso
podría ser la holgura operacional que proporciona el sistema de impulsión abierto.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
Patrocinador
BRASS Chile S.A.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174439
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