Estrategias de afrontamiento al estrés en tres grupos de estudiantes de la Universidad de Chile: deportistas seleccionados, deportistas aficionados y alumnos inactivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Canepa, Carlos
Author
dc.contributor.author
González Lizama, Macarena
Author
dc.contributor.author
Torres Gutiérrez, José
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-06T23:19:24Z
Available date
dc.date.available
2020-05-06T23:19:24Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174479
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Para efectos de esta investigación se indagó en las formas de enfrentamiento del estrés en el contexto de estudiantes universitarios de la Universidad de Chile sujetos a distintos niveles de exigencia asociadas al nivel de involucramiento en prácticas deportivas. De esta forma, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) de Tobyn, Holroyds y Kigal (1989) adoptado por Cano, Rodríguez y García (2006) en una muestra compuesta por 60 estudiantes vigentes de la Universidad de Chile durante el año 2016, segmentada según su nivel de compromiso con prácticas deportivas (deportistas seleccionados, deportistas aficionados y alumnos inactivos). Complementariamente se realizaron entrevistas a estudiantes pertenecientes a estos mismos segmentos, de manera a recabar contenidos asociados a las dimensiones del CSI. De acuerdo a los resultados obtenidos, la variable Reestructuración Cognitiva (REC), que refiere a la modulación de las representaciones que las personas construyen y emplean con respecto a los factores estresores, estaría marcando diferencias significativas entre los grupos analizados
Estrategias de afrontamiento al estrés en tres grupos de estudiantes de la Universidad de Chile: deportistas seleccionados, deportistas aficionados y alumnos inactivos