Plan de negocios para la creación de una empresa Productora de Eventos Infantiles
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para la creación de una empresa Productora de Eventos Infantiles
Professor Advisor
Abstract
Sin lugar a duda las celebraciones infantiles han cambiado en el tiempo, los niños están cada vez más exigentes en cuanto a sus celebraciones y para ello es necesario invertir tiempo y dinero.
Ante esta situación, nace la idea de establecer un plan de negocios para evaluar la viabilidad económica de este proyecto de negocio, el cual se enfocará en celebraciones de eventos infantiles y preadolescentes (3 a 13 años) en la comuna de La Florida, el cual prestará un servicio de celebración y entretenciones que integre a los niños y padres asistentes al evento, donde el cliente podrá realiza una celebración a su medida y preferencias. Esta diferenciación de la oferta actual, pretende ser fuente de ventaja competitiva para el proyecto desarrollado.
En las encuestas realizadas, se detectó que una de las principales variables al momento de elegir un centro de eventos para la celebración de eventos infantiles, es la ubicación, en específico la cercanía al hogar o colegio de los niños. Es por ello que el centro de eventos estaría emplazado en la comuna de La Florida, donde se ha evidenciado que el proyecto tendría gran aceptación, además de no existir grandes competidores en la zona y las características demográficas, sociales y económicas, tanto de esta comuna como de las comunas adyacentes, proveen de buenas condiciones para el éxito del proyecto.
El servicio a entregar consta de un centro de eventos adaptado para celebraciones infantiles, con amplios espacios y un lugar exclusivo para padres, desde donde podrán monitorear a través de pantallas a sus hijos, entregando la posibilidad de que tanto adultos y niños disfruten de la celebración.
En cuanto a los planes de celebraciones, parten con un servicio básico, el que puede ser adaptado, seleccionando entretenciones y juegos desde un catálogo disponible, donde algunas serán entregadas por la empresa y otras más especializadas, serán entregadas por proveedores externos.
Debido a que el proyecto pretende entrar al mercado, es de gran importancia la gestión del marketing para lograr conocimiento de marca, con la finalidad de posicionarse dentro del mercado y lograr que los clientes prefieran el servicio entregado. El carácter estacional que tiene el proyecto es una variable que también ha sido abordada por el plan de marketing, estableciendo diferentes planes para minimizar los impactos de los meses y días de baja demanda.
Desde el punto de vista económico, el proyecto considera una inversión inicial de MM$25 y de acuerdo con el análisis económico y financiero realizado, el proyecto sería viable y atractivo para los inversionistas, ya que bajo un escenario de financiamiento externo al 70%, el capital invertido se recupera a partir del tercer periodo, el cálculo del VAN arroja un resultado positivo de MM$5,4 pesos, con un horizonte de evaluación de 3 años y una TIR de 48% la cual es mucho mayor que la tasa de descuento calculada (9,01%).
En conclusión, el proyecto presenta una oferta atractiva e innovadora para el mercado, el cual cubriría las necesidades detectadas en el estudio de mercado, además de ser atractivo económicamente.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174525
Collections
The following license files are associated with this item: