“Teoría de la mente en el adulto mayor sano, diferencias por participación social”
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2017-03Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vásquez Vivar, Carolina
Cómo citar
“Teoría de la mente en el adulto mayor sano, diferencias por participación social”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación observó cómo se comportan los indicadores de teoría de la mente en el adulto mayor sano de acuerdo a su participación social.
La teoría de la mente puede ser dividida en dos grandes categorías, una cognitiva que fue medida por el test neuropsicológico de “Faux pas” y otra afectiva que fue medida por el “Test de lectura de la mirada”.
La participación social fue establecida de acuerdo a los comportamientos sociales que reportaron los sujetos, fueron catalogados como “participativos socialmente” aquellos que asistían a clubs, centros o actividades con fines sociales una o más veces por semana. Los “no participativos” no reportaron este tipo de comportamiento social.
Participaron en total 56 sujetos en la investigación los cuales cumplían con los criterios puestos por la investigadora de no presentar algún grado de deterioro cognitivo y/o ejecutivo, además de una ausencia en sintomatología depresiva y/o ansiosa.
Los resultados obtenidos de los adultos mayores sanos, no mostraron diferencias significativas en el desempeño de TOM en su categoría cognitiva ni afectiva cuando se les comparó de acuerdo a su participación social
General note
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174585
Collections
The following license files are associated with this item: