Sistema de apoyo a toma de decisiones clínicas enfocado en exámenes y medicamentos
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2019Metadata
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Fuente González, Sandra de la
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Sistema de apoyo a toma de decisiones clínicas enfocado en exámenes y medicamentos
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Abstract
En un centro de atención de salud, los procesos de prescripción de medicamentos e indicación de exámenes cuentan con diversos factores que pueden desencadenar en efectos negativos,
tanto para los pacientes como para el mismo centro de salud, gastando recursos e insumos
de manera innecesaria.
La red Sonreír es un equipo multidisciplinario que vela por concebir, diseñar y construir
procedimientos que beneficien a los procesos del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.
Dada la misión de la red, han detectado la necesidad de incorporar un sistema que apoye
la decisión del cuerpo médico en el proceso de prescripción, tanto de fármacos como de
exámenes, pues al analizar estos procedimientos se encontró un alto porcentaje de recetas
con riesgo farmacológico asociado y exámenes erróneamente indicados.
El objetivo del trabajo es mejorar y agilizar los procesos de prescripción de medicamentos
e indicación de exámenes para pacientes pediátricos de urgencias en un hospital público, por
medio de la construcción de un sistema de soporte para decisión clínica de medicamentos y
exámenes.
En el caso de medicamentos, se diseña y programa un sistema que informe a los médicos
al momento de encontrar un nivel de riesgo en su prescripción, el cual es posteriormente
validado por el químico farmacéutico (QF) del hospital.
Para los exámenes se analizan las órdenes de los mismos para distintos diagnósticos, generando una base de conocimiento que pueda relacionar un diagnóstico con un conjunto de
exámenes representativos.
Los procesos se validan con médicos y el QF del hospital, dando paso a la implementación
de estos en la aplicación de la red Sonreír.
Los resultados obtenidos en medicamentos tienen relación con el aporte incorporado al
proceso de prescripción y fármaco-vigilancia dentro del hospital.
En cuanto a los resultados obtenidos desde el modelo para exámenes, se constata que
aunque el modelo se adapta bien a los exámenes del modelo de entrenamiento, en la realidad
los exámenes vinculados con un diagnóstico no corresponden.
Dado que no se logró generar un modelo consistente para la indicación de exámenes, no
se consiguió implementar un sistema de apoyo para este ámbito.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174834
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