Diseño de un plan estratégico para aumentar las utilidades de la Clínica Odontológica Martín de Zamora
Tesis
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Publication date
2019Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Diseño de un plan estratégico para aumentar las utilidades de la Clínica Odontológica Martín de Zamora
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo busca solucionar una de las problemáticas más recurrentes a nivel directivo en distintas organizaciones, con respecto a poder obtener información útil, clara, oportuna y objetiva para la correcta toma de decisiones, ya sea de corte estratégico u operativo. Este problema se hace particularmente sensible en aquellas organizaciones pequeñas y medianas, donde la función directiva la cumplen personas sin una preparación apropiada y que, en muchas oportunidades se desempeñan en los procesos operativos relacionados al negocio, como es el caso particular de una clínica odontológica, y específicamente la Clínica Odontológica Martín de Zamora (MDZ).
La presente tesis tiene como título Diseño de un Plan Estratégico para Aumentar las Utilidades de la Clínica Odontológica Martín de Zamora .
La metodología empleada en este trabajo cuenta con la elaboración de un diagnóstico, donde se estudian los elementos claves que ayudan a elaborar el plan estratégico. Los elementos estudiados en el diagnóstico se centraron en el análisis del mercado potencial, análisis de los clientes (investigación de mercado, herramienta clave para la definición del plan estratégico), análisis de los competidores relevantes, benchmarking internacional, análisis del macroentorno y finalmente un análisis interno. Posteriormente a la realización del diagnóstico, se sintetiza éste en un análisis FODA para esbozar la propuesta de plan estratégico. Se definen los objetivos de la estrategia para definir ésta, y después evaluarla económicamente para ver si es viable y apta para recomendarla.
El plan estratégico se centró en 8 implementaciones; 3 basadas en estrategias de servicios, 2 relacionadas a estrategias de orden interno (administrativas), 2 referentes a aumentos de precios y finalmente la estrategia comunicacional (plan de medios). Todas las implementaciones se enfocan en el concepto de satisfacción al cliente y en resaltar el profesionalismo y excelencia de los dentistas y asistentes de la clínica en estudio, características identificadas en el estudio de mercado.
Finalmente, basado en los resultados obtenidos, los indicadores económicos son atractivos para la implementación del plan estratégico, alcanzando un VAN de $35.434.664 pesos y una rentabilidad de 50%. Además, se cumple con el objetivo general de la tesis y de la estrategia, el cual corresponde en aumentar en un 40% la utilidad de la clínica MDZ en un horizonte de 4 años.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174939
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