Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorAhumada Huaiquipán, Scarlett 
Admission datedc.date.accessioned2020-05-26T20:06:28Z
Available datedc.date.available2020-05-26T20:06:28Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174952
General notedc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magister en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractEstudiantes, libro de texto escolar y curriculum son requeridos bajo una mirada historizante que, junto con facilitar la construcción teórica, permite situarles en un nivel aprehensible de la trama de la realidad en la cual surgen y se desenvuelven. Un ángulo retrospectivo de la institución escolar se ofrece de marco inicial para plantear las tensiones que en esta se evidencian; el tránsito de los niños(as) a estudiantes en los albores del sistema educativo, la consolidación de este como contexto de origen y uso del libro y la consagración de la escuela como baluarte de democratización, abren una discusión, que se proyecta en el presente y contribuye a emplazar dichas problemáticas en el curso de los desafíos que, desde el modelo económico, se plantean para la educación actual. La inquietud en torno a la coherencia y pertinencia del texto de Historia correspondiente a séptimo básico, en cuanto instrumento de aplicación privilegiado del curriculum escrito, guía el andamiaje teórico y empírico, para finalmente, y desde una perspectiva comprensiva e interpretativa, llegar a adentrarnos en los significados que los estudiantes construyen en torno a su texto de estudio, y desde una mirada más amplia, en relación a su experiencia educativa y sociales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLibros de lectura (Educación básica)es_ES
Keywordsdc.subjectCambios curriculareses_ES
Títulodc.titleSignificados atribuidos al libro de texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por estudiantes de séptimo básico de un colegio particular subvencionadoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile