Significados atribuidos al libro de texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por estudiantes de séptimo básico de un colegio particular subvencionado
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Significados atribuidos al libro de texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por estudiantes de séptimo básico de un colegio particular subvencionado
Author
Professor Advisor
Abstract
Estudiantes, libro de texto escolar y curriculum son requeridos bajo una mirada historizante que, junto con facilitar la construcción teórica, permite situarles en un nivel aprehensible de la trama de la realidad en la cual surgen y se desenvuelven.
Un ángulo retrospectivo de la institución escolar se ofrece de marco inicial para plantear las tensiones que en esta se evidencian; el tránsito de los niños(as) a estudiantes en los albores del sistema educativo, la consolidación de este como contexto de origen y uso del libro y la consagración de la escuela como baluarte de democratización, abren una discusión, que se proyecta en el presente y contribuye a emplazar dichas problemáticas en el curso de los desafíos que, desde el modelo económico, se plantean para la educación actual.
La inquietud en torno a la coherencia y pertinencia del texto de Historia correspondiente a séptimo básico, en cuanto instrumento de aplicación privilegiado del curriculum escrito, guía el andamiaje teórico y empírico, para finalmente, y desde una perspectiva comprensiva e interpretativa, llegar a adentrarnos en los significados que los estudiantes construyen en torno a su texto de estudio, y desde una mirada más amplia, en relación a su experiencia educativa y social
General note
Tesis para optar al grado académico de Magister en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174952
Collections
The following license files are associated with this item: