Metodología de construcción de modelo de simulación para camiones autónomos
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2019Metadata
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Cómo citar
Castro Ruiz, Raúl
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Metodología de construcción de modelo de simulación para camiones autónomos
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Professor Advisor
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El presente trabajo de título se desarrolló en la Superintendencia de Ingeniería y Gestión Procesos Mina de Empresa del Rubro Minero (ERM). El objetivo principal es generar una metodología de construcción de modelo de simulación mediante el software Orchestra de TI Mining, replicable en el tiempo para utilizarla como método de validación de movimiento mina y velocidad de planes mensuales para ERM. Actualmente, ERM tiene un error de 26% de estimación de velocidad en sus planes mensuales, con la incorporación de la simulación de procesos a la planificación, se pretende disminuir este error.
La ERM, es una faena minera dedicada a la extracción de cobre mediante el método a cielo abierto. Está ubicada en el sector de Pampa Elvira, dentro de la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta a una altura geográfica de 2660 m.s.n.m. La flota de carguío y transporte cuenta actualmente con 18 camiones modelo Komatsu 930E-4 AT de 300 [t], 1 pala hidráulica y 2 eléctricas, además de 2 cargadores frontales.
La metodología propuesta se dividió en 3 partes, la primera de ellas fue una recopilación de los datos necesarios para la construcción de los modelos de simulación. La segunda parte pretendía proponer una metodología de simulación con 2 variables de control para establecer cuándo un modelo estaba correctamente calibrando; las dos variables utilizadas fueron la velocidad media y el tonelaje total transportado. Los meses utilizados para esta etapa fueron los de diciembre 2018 a enero-febrero 2019. Al terminar esta etapa los modelos fueron verificados y validados con los datos reales de operación. Los resultados indicaron que la metodología de simulación generada disminuye el error de estimación inicial de velocidad a un máximo de 6,5 %, disminuyendo considerablemente la brecha inicial existente, mientras que el tonelaje presenta un error de estimación de un máximo de -0,8%. La última parte de este estudio permitió verificar la efectividad de la aplicación de la metodología de simulación sobre la base de planes mensuales, en este caso, los meses utilizados fueron los planes de marzo a mayo 2019. El error de estimación de velocidad resultó en un máximo de 2%, mientras que el tonelaje varió entre un 1% a un 37%.
Finalmente se puede concluir que se logró generar una metodología de simulación replicable en el tiempo, que disminuye el error de estimación de velocidad, sin embargo, los resultados indican que el tonelaje total no entrega resultados con una precisión deseable en comparación con la lograda para estimar la velocidad.
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil de Minas
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil de Minas
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175022
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