El trabajo invisible en la docencia
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación presenta una descripción y caracterización del trabajo cotidiano de 8 docentes de Enseñanza Medía, insertos en distintos contextos educativos de la Región Metropolitana. La justificación de esta investigación se fundamenta en reflexionar sobre las políticas educativas que han buscado prescribir el trabajo de los docentes y la relación que tienen con lo que realmente están haciendo los docentes en las instituciones educativas. Bajo esa idea se busca cuestionar la lógica gerencial que ha impregnado a las políticas docentes durante el siglo XX y XXI, la que no considera los procesos de trabajo real llevados por los profesores en los colegios.
Para el estudio del trabajo cotidiano, se comprendieron tres aristas. La primera corresponde a las tareas y actividades cotidianas que realizan; es decir, tanto las prescripciones de su trabajo como lo emergente en la cotidianidad. La segunda son los problemas que tienen los docentes en su trabajo, lo que les impiden cumplir tanto con lo planificado con los objetivos personales de la docencia. La tercera corresponde al saber docente, entendiendo por este al conocimiento práctico que producen los profesores a través experiencia laboral cotidiana. El enfoque de la investigación es etnográfico. Para esto se utilizó la técnica del seguimiento etnográfico (“shadowing”), lo que en efectos prácticos se tradujo en acompañar a un docente durante su jornada laboral. Durante este proceso se registraron las distintas actividades cotidianas que realizaban en los diferentes contextos educativos.
Los principales hallazgos de esta Memoria de Título corresponden a la identificación y descripción de distintas actividades emergentes que realizan los docentes en su cotidianidad, las que muchas veces están atravesadas por problemas cotidianos e inesperados. Para la resolución de estos problemas, los profesores recurren a diversos saberes docentes que han producido y apropiado durante su experiencia laboral, entre interacciones con estudiantes y colegas. De esta forma, los saberes docentes resultan como un elemento central para la actividad cotidiana docente. En coherencia con la bibliografía sobre el tema, los saberes docentes son fundamentales para la interacción y la construcción de vínculo emocional con los estudiantes. En cuanto a las políticas educativas, estás impactan provocando dos tensiones principalmente en la cotidianidad docente. La primera corresponde a la valoración del tiempo que cae sobre los profesores, en el sentido que tienen poco tiempo para una gran cantidad de tareas que realizar. La segunda tensión corresponde a la presión que sienten los docentes, debido a la mirada evaluativa que tienen las políticas sobre ellos.
Los hallazgos anteriores permiten discutir los lineamientos principales de las políticas educativas que recaen en los profesores de Chile, además de aportar a la comprensión de la cultura de ellos, a través de los saberes docentes
General note
Memoria para optar al Título Profesional de Antropólogo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175118
Collections
The following license files are associated with this item: