Socialización de roles de género en niñas y niños de educación parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lamadrid Álvarez, Silvia
Author
dc.contributor.author
Pérez Veloso, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-02T23:11:22Z
Available date
dc.date.available
2020-06-02T23:11:22Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175164
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La socialización de roles de género es parte fundamental del desarrollo de las relaciones al interior de una sociedad. Esto porque determinan junto a otras condiciones sociales, las acciones, percepciones y valores que cada sexo desempeña en una sociedad. En el área de la educación, y en específico, de la educación parvularia, la socialización del género se vuelve relevante puesto que es el primer encuentro de los niños y niñas con el mundo social institucional.
La presente investigación se propuso analizar las formas en las cuales se socializa el género en la educación parvularia a través de una observación en 3 establecimientos educacionales y entrevistas con educadoras y técnicas en educación parvularia en educación parvularia. Como hallazgos se presenta que existen diferencias significativas en cómo las educadoras y técnicas en educación parvularia de los establecimientos abarcan el tema de género con niños y niñas, reproduciendo estereotipos de género que impactan y limitan el desarrollo de los y las estudiantes. Además se constató en terreno que niños y niñas tienden a reproducir los estereotipos que les han sido asignados