Visión sobre sus prácticas educacionales de los docentes responsables de la formación de cirujanos generales frente a cambios recientes en contexto nacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Bravo, Ilse
Author
dc.contributor.author
Grasset E., Eugenio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-03T15:34:54Z
Available date
dc.date.available
2020-06-03T15:34:54Z
Publication date
dc.date.issued
2018-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175190
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La formación de médicos especialistas en cirugía general en Chile ha sufrido
modificaciones sustanciales en las últimas décadas. Estos cambios han afectado a
toda la población de médicos en formación y existen pocos registros que nos
permitan caracterizar cómo es el sistema que actualmente reúne a la comunidad
académica, a los médicos en formación y el contexto en que esto sucede.
La información disponible sobre la opinión de los principales involucrados en el
proceso formativo es prácticamente inexistente en nuestra región, tanto para
docentes, como para estudiantes. Esta poca información con la que disponemos
afecta las decisiones y planificación educacional.
Se realizó un estudio cualitativo, Indagar la opinión de los docentes
responsables de los programas de formación de cirujanos generales en Santiago
respecto al Currículo en el contexto actual del programa nacional de formación de
especialistas.
Se desarrolló el modelo de entrevista, su pilotaje y corrección con la que
finalmente fueron evaluados 10 directores de los programas de cirugía general de la
región metropolitana y se decidió en conjunto con la tutora de tesis, extender el radio
de los participantes por lo que se invitó a participar a docentes de regiones,
consiguiendo entrevistar al director del programa de Temuco con lo cual se logró la
saturación de la información, obteniendo en total 462 minutos de entrevista que
fueron transcritos y analizados.
Se dio respuesta a todos los objetivos propuestos originalmente en el proyecto
de tesis.
Visión sobre sus prácticas educacionales de los docentes responsables de la formación de cirujanos generales frente a cambios recientes en contexto nacional