Plan de negocios para una empresa dedicada a la producción y comercialización de juguetes inspirados en metodologías de enseñanza infantil alternativas
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para una empresa dedicada a la producción y comercialización de juguetes inspirados en metodologías de enseñanza infantil alternativas
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un plan de negocios de una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de juguetes inspirados en metodologías de enseñanza alternativa.
Esta propuesta nace de una percepción de ausencia de estos productos específicos al interior del mercado nacional, y considerando que la metodología tradicional de enseñanza conocida como Modelo Conductual es considerada por algunos expertos como obsoleta y cuyas recomendaciones son optar por técnicas de enseñanza que estimulen los sentidos de los niños, se analizará la posibilidad de un mercado potencial para los juguetes acorde a estas líneas de enseñanza nuevas.
La investigación realizada demuestra que el mercado propuesto para el plan de negocios es un segmento muy específico que forma parte del estrato alto de la población. No existen muchos proveedores que atiendan dicho segmento, pero a su vez, el tamaño en cantidad no es significativo aún. Adicionalmente se analizó el mercado potencial B2B encontrándose que el mismo es reducido para las condiciones planteadas (se sugiere un catálogo de juguetes más amplio). Del análisis de costos de producción se obtuvo que subcontratar la misma es lo más óptimo ya que aminora riesgos y permite flexibilidad con el stock de inventario, a su vez no genera barreras a la salida del negocio. De la evaluación económica se obtuvo que para un costo de capital de 26,3%, el negocio genera un VAN negativo de $ -33.912.546 a un horizonte de 5 años, con una TIR negativa de -10,3%, por lo que no sería recomendable realizar el proyecto. El análisis de sensibilidad muestra que bajo condiciones favorables en costos de remuneraciones el proyecto de comercialización y distribución sin producción propia es viable generando un VAN positivo de $ 49.108.508 con una TIR de 47,2% en un periodo de retorno de la inversión equivalente a 1 año, considerando una inversión inicial de 40 millones, mediante una simulación para mil escenarios el negocio de comercialización y distribución obtuvo una probabilidad de perdida menor al 30%, por lo que sería factible.
Finalmente, el proyecto presenta riesgos y es susceptible a variaciones en los precios de remuneraciones, sin embargo la opción de comercializar y distribuir es factible aunque difícilmente escalable bajo las condiciones estudiadas, por lo que se recomendaría ampliar el catálogo de juguetes para llegar a más segmentos y cobertura al mercado B2B.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175237
Collections
The following license files are associated with this item: