Plan de negocios para un Centro de Eventos y Convenciones en la X Región de Los Lagos
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2020Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de negocios para un Centro de Eventos y Convenciones en la X Región de Los Lagos
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Abstract
El presente Plan de Negocios contiene las actividades necesarias para la instalación de un Centro de Eventos y Convenciones en la ciudad de Puerto Varas, X Región de Los Lagos, enfocado principalmente en el Turismo de Negocios (MICE) y que dispondrá además de un Hotel cuatro estrellas y un Restaurante.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), define al Turismo MICE como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es una reunión .
Desde una perspectiva económica, el turismo tiene un rol preponderante como una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. El segmento MICE, en particular, genera ingresos promedio superiores al estar financiado directamente por las empresas. La gran diversidad de destinos y actividades que se pueden desarrollar, los altos niveles de confianza y seguridad, infraestructura, capacidad y conectividad, hacen de Chile un destino ideal para el desarrollo de esta industria en general y de negocios en particular. Puerto Varas es la cuarta ciudad donde se han desarrollado más reuniones internacionales dentro de Chile y la tercera con más llegadas y pernoctaciones durante el 2017.
El marco conceptual de este proyecto, se sustenta principalmente por los libros: Emprendimiento y Plan de Negocio , de Tercila Moreno Castro (2016) y Preparación y Evaluación de Proyectos , de Nassir y Reinaldo Sapag Chain (2003). El material publicado por la Subsecretaría de Turismo (2018), Plan Estratégico, Turismo MICE , se convirtió en una guía e importante fuente de información.
La metodología de este proyecto se estructura en ocho etapas, tales como: Planificación, Análisis del Entorno, Plan Estratégico, Plan de Marketing y Ventas, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan Financiero y, finalmente un Plan de Implementación.
La estrategia competitiva utilizada se enfocará en la Diferenciación, que busca entregar experiencias personalizadas, a través de alianzas estratégicas que permitan ofrecer una propuesta integral y sustentable; además de contar con personal altamente capacitado, calificado y motivado.
En primera instancia, el proyecto se mide a 10 años y arroja un Valor Actual Neto (VAN) igual a -54 millones y una TIR del 10,9%. Lo que significa que, bajo las condiciones planteadas, el proyecto no genera valor. Sin embargo, dada la envergadura del proyecto, al ampliar el plazo a 20 años el VAN alcanza los 97 millones y la TIR un 12,0% versus un WACC igual al 11,4%, haciendo atractivo el proyecto. La Tasa de Descuento utilizada fue de un 11,5%.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175238
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