Movimientos estudiantiles en América Latina (1918-2011): aproximación historiográfica a sus rasgos compartidos
Author
dc.contributor.author
Donoso Romo, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-04T21:28:30Z
Available date
dc.date.available
2020-06-04T21:28:30Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Brasileira de História, vol. 40, no 83 pp. 235-258. (2020)
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.1590/1806-93472020v40n83-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175254
Abstract
dc.description.abstract
El artículo expone los resultados de una
investigación historiográfica, con vocación
interdisciplinaria, sobre los movimientos
estudiantiles de América Latina.
Más puntualmente identifica algunos
rasgos presentes en cuatro grandes movimientos
estudiantiles de los últimos
cien años: el argentino de 1918, el brasileño
de 1968, el mexicano de 1968 y el
chileno de 2011. Un conocimiento relevante,
entre otros aspectos, porque utiliza
una escala de análisis temporal y espacial
inédita en un campo donde priman
los acercamientos a un solo movimiento
estudiantil. Los rasgos compartidos por
estos movimientos fueron identificados
mediante un proceso sistemático de análisis
de contenido que incorporó datos e
interpretaciones provenientes de las
principales fuentes tanto primarias como
secundarias en la materia. Entre los
rasgos identificados se cuentan el que en
todos los movimientos se utilizara un repertorio de protestas similar y que en
todos se defendiera la autonomía universitaria.
Palabras claves: historia comparada; interdisciplinariedad;
América Latina; movimientos
estudiantiles; rasgos compartidos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The article presents the results of one historiographical research about Latin American student movements from an interdisciplinary perspective. Specifically, it identifies some shared features of four big student movements of the last hundred years: the Argentinian of 1918, the Brazilian of 1968, the Mexican of 1968 and the Chilean of 2011. This knowledge is relevant, among other reasons, because it based on an original temporal and spatial analysis scale in a field that has been dominated by analyses that considered only one student movement. The shared features for these four movements were identified through a systematic analysis that incorporated data and interpretations obtained from the main primary and secondary sources in the subject. Among the most important common attribute identified, it was found that all movements used a similar protest repertoire and that all defended the university autonomy.