Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria: ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?
Author
dc.contributor.author
Cabrera Pommiez, Marcela
Author
dc.contributor.author
Caruman Jorquera, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-04T21:30:26Z
Available date
dc.date.available
2020-06-04T21:30:26Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Alabe enero - junio 2020 num. 21
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.15645/Alabe2020.21.11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175255
Abstract
dc.description.abstract
Se presentan los resultados y conclusiones derivados de un estudio realizado sobre un corpus de datos provenientes de la prueba estandarizada usada en Chile para seleccionar a los estudiantes que quieren acceder al nivel universitario, denominada Prueba de Selección Universitaria-Lenguaje. Los datos corresponden a ocho aplicaciones, periodo 2005 a 2012. El corpus está compuesto por tres elementos: un grupo de textos estímulo (expositivos y argumentativos, cuyas características discursivas permiten asimilarlos a textos académicos), los ítems asociados a cada texto, más los estadígrafos (dificultad y omisión) que dan cuenta de cuántos estudiantes respondieron la clave y cuántos omitieron. El análisis de esta información permitió constatar que los egresados de educación media presentan un bajo nivel de comprensión lectora, especialmente en el procesamiento de la superficie textual para obtener información implícita, tal como: interpretación de la perspectiva discursiva que adopta el emisor en el desarrollo del tema; reconocimiento de la organización interna en un texto expositivo o identificación de la tesis que se plantea en un texto argumentativo. Estos resultados son coincidentes con otros estudios que evidencian dificultades en lectura comprensiva de jóvenes que han terminado su educación secundaria.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This paper presents results and conclusions derived from a study conducted on a corpus of data from the standardized test used in Chile to select students who want to access college. This test is called the University Selection Test-Language. The data correspond to eight applications, period 2005 to 2012. The corpus is composed of three elements: a group of stimulus texts (expository and argumentative, whose discursive characteristics allow them to be assimilated to academic texts), the items associated with each text, plus the statisticians (difficulty and omission) that account for how many students answered the key and how many omitted. The analysis of this information allows for the verification that the graduates of secondary education present a low level of reading comprehension, especially in the processing of the textual surface to obtain implicit information, such as: interpretation of the discursive perspective adopted by the issuer in the development of the topic; recognition of the internal organization in an expository text or identification of the thesis that arises in an argumentative text. These results are consistent with other research that shows difficulties in reading comprehensively for young people who have finished their secondary education.