Orientación a la Dominancia Social y Congruencia Persona-Ambiente en Estudiantes Universitarios
Tesis

Access note
Acceso restringuido
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antivilo Bruna, Andrés
Cómo citar
Orientación a la Dominancia Social y Congruencia Persona-Ambiente en Estudiantes Universitarios
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde la Teoría de la Dominancia Social se plantea que las carreras universitarias tienen un
efecto en las creencias sociopolíticas de los estudiantes a través de la congruencia personaambiente.
Usando el constructo Orientación a la Dominancia Social (ODS) y realizando una
clasificación entre carreras Incrementadoras de Jerarquías (IJ) y Atenuadoras de Jerarquías
(AJ), tres mecanismos de generación de congruencia sociopolítica persona-ambiente fueron
puestos a prueba: auto-selección, socialización institucional y recompensa diferenciada. Un
estudio longitudinal con tres mediciones a estudiantes de una universidad privada chilena
(N=822), permitió observar que: (1) estudiantes de carreras IJ tienen ODS significativamente
más alta que estudiantes de carreras AJ en los tres tiempos de medición; (2) la ODS de todos
los estudiantes disminuyen a lo largo del tiempo, sin un efecto de la distinción IJ/AJ; y (3)
no existe una relación significativa entre el nivel de congruencia de los estudiantes y sus
calificaciones académicas. Estos resultados apoyan la existencia del mecanismo de autoselección,
pero no de socialización ni de recompensa diferencial. Se discuten implicancias
teóricas y prácticas de estos hallazgos
General note
Memoria para Optar al Título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175278
Collections