About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Orientación a la Dominancia Social y Congruencia Persona-Ambiente en Estudiantes Universitarios

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconOrientación a la Dominancia Social y Congruencia Persona Ambiente en Estudiantes Universitarios.pdf (620.4Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2018
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antivilo Bruna, Andrés
Cómo citar
Orientación a la Dominancia Social y Congruencia Persona-Ambiente en Estudiantes Universitarios
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cheyre Triat, Manuel;
Professor Advisor
  • Antivilo Bruna, Andrés;
Abstract
Desde la Teoría de la Dominancia Social se plantea que las carreras universitarias tienen un efecto en las creencias sociopolíticas de los estudiantes a través de la congruencia personaambiente. Usando el constructo Orientación a la Dominancia Social (ODS) y realizando una clasificación entre carreras Incrementadoras de Jerarquías (IJ) y Atenuadoras de Jerarquías (AJ), tres mecanismos de generación de congruencia sociopolítica persona-ambiente fueron puestos a prueba: auto-selección, socialización institucional y recompensa diferenciada. Un estudio longitudinal con tres mediciones a estudiantes de una universidad privada chilena (N=822), permitió observar que: (1) estudiantes de carreras IJ tienen ODS significativamente más alta que estudiantes de carreras AJ en los tres tiempos de medición; (2) la ODS de todos los estudiantes disminuyen a lo largo del tiempo, sin un efecto de la distinción IJ/AJ; y (3) no existe una relación significativa entre el nivel de congruencia de los estudiantes y sus calificaciones académicas. Estos resultados apoyan la existencia del mecanismo de autoselección, pero no de socialización ni de recompensa diferencial. Se discuten implicancias teóricas y prácticas de estos hallazgos
General note
Memoria para Optar al Título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175278
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account