Saberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza media
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Saberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza media
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis corresponde a un estudio con enfoque etnográfico sobre los saberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza media. Debido al objeto de investigación, el estudio se enmarca en el campo de conocimiento sobre de las emociones en el trabajo docente. Desde el área de las ciencias sociales y educativas es posible apreciar la existencia de distintas perspectivas sobre los saberes emocionales de los/as docentes. Dentro de la diversidad de teorías sobre el tema, el concepto de competencia socioemocional ha adquirido un estatus hegemónico en el campo investigativo, lo que se ha reflejado en el desarrollo de conocimientos y la implementación en la formación docente. Esta investigación adopta una postura crítica al concepto de competencia socioemocional, con el fin de buscar alternativas y ampliar el conocimiento al respecto. De esa forma, se propone como constructo teórico el concepto de saber emocional para dar cuenta de elementos diferentes a los ya identificados por las investigaciones sobre el tema. Así, el objetivo general de la tesis es caracterizar los saberes emocionales en el trabajo cotidiano de docentes de enseñanza media, siendo los objetivos específicos identificar los saberes emocionales en los tres planos en los que se pueden evidenciar: individual, relacional y sociopolítico.
Para realizar la investigación se usó un enfoque etnográfico y se utilizó el dispositivo de shadowing (seguimiento etnográfico) para documentar los saberes emocionales en el trabajo cotidiano de docentes de enseñanza media. De esa forma, el abordaje metodológico consistió en acompañar durante su trabajo a dos docentes de enseñanza media de un liceo municipal ubicado en la zona sur de la Región Metropolitana. Esto se realizó en distintos momentos de su jornada laboral, con el fin de observar y registrar distintas situaciones que permitieran reconstruir los saberes emocionales en el trabajo cotidiano. El resultado de ese proceso fue el producto de un amplio material etnográfico (principalmente registros etnográficos de aula y entrevistas etnográficas), el que fue analizado por medio de un análisis de contenido etnográfico.
Los resultados de la investigación permiten plantear que el saber emocional docente conlleva dos elementos fundamentales para su comprensión: una narrativa personal que justifica y permite comprender como los docentes aprendieron y construyeron el saber. En segundo lugar el sentido del trabajo, que permite dar cuenta del significado otorgado al saber en las distintas actividades que involucra la docencia. Estos dos elementos permiten plantear que cada docente desarrolla un estilo emocional para relacionarse con los estudiantes, lo que se evidencia a través de la construcción de cercanía y limites en las interacciones cotidianas.
A modo de conclusión, es posible señalar que el saber emocional docente no es un conocimiento técnico instrumental, sino que más bien práctico que permite a los/as docentes construir una relación con los estudiantes. Así, este resulta fundamental para realizar el trabajo cotidiano. En base a lo anterior, es posible cuestionar el carácter racional de la competencia socioemocional, el que no considera la narrativa personal y el sentido del trabajo de los/as docentes
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175298
Collections
The following license files are associated with this item: