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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Morales, Ernesto
Authordc.contributor.authorVillouta Gutiérrez, Daniela 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-10T13:15:47Z
Available datedc.date.available2020-06-10T13:15:47Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175369
General notedc.descriptionTesis para optar al título de Magíster en Urbanismoes_ES
Abstractdc.description.abstractDiversas teorías y evidencia empírica coinciden en que la llegada a un barrio de nuevos residentes de estrato socioeconómico más alto usualmente genera diversas formas de desplazamiento de residentes antiguos de estrato más bajo, lo cual se entiende de manera genérica como “gentrificación”. Sin embargo, ¿qué sucede con los residentes antiguos cuando éstos deciden o logran permanecer en sus barrios? ¿Qué efectos se observan en las estructuras territoriales y sociales de un barrio frente a este cambio? Una hipótesis indica que estas re-estructuraciones socioespaciales generan restricciones económicas, culturales e incluso físicas de movilidad y condiciones de transporte para los grupos más vulnerables de los barrios, entendido como disputa de “capital espacial” (Blanco et al., 2014a). Este concepto es entendido como un tipo de recurso urbano internalizable individualmente derivado de condiciones del territorio (objetivas) y condiciones del sujeto (subjetivas), la cual será empleada para evidenciar que las ventajas urbanas son diferenciales y que no dependen sólo de variables infraestructurales o económicas, sino que, además, de las capacidades de apropiación que presentan los sujetos. Es decir, una misma oferta de movilidad y configuración territorial puede ser ventajosa para un determinado sujeto o grupo social y no para otro (Blanco et al., 2014b). La presente investigación tiene como objetivo comprender de qué forma y en qué medida las condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas de los habitantes (o motilidad por Kaufmann et al., 2004) determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio expresado en la movilidad cotidiana de distintos habitantes del pericentro de Santiago. Para ello, se realiza un análisis comparativo de tres unidades (zonas) de estudio en las comunas de Estación Central, Independencia y San Miguel, las cuales tienen acceso a la red de Metro, experimentan contextos de intenso desarrollo inmobiliario en altura y arribo de población nueva de estrato medioalto. La investigación se realiza mediante métodos cuantitativos y cualitativos, es decir, una metodología mixta de procedimientos concurrentes (Creswell, 2008). El estudio considera el análisis cuantitativo de la Encuesta Panel de Barrios 2 (2016) proporcionada por el Proyecto FONDECYT Regular 1151287 procesada con estadísticos descriptivos simples y correlaciones en SPSS y georreferenciación de patrones de movilidad a actividades urbanas mediante SIG (ArcMap 10.6) y un análisis cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas de percepción a distintos tipos de residentes para una unidad de análisis procesadas a partir de análisis de contenido. Los resultados muestran que es posible establecer una relación directa entre el uso del Metro y nuevos residentes arrendatarios. La investigación comprueba además que, si bien los residentes antiguos de casa se apropian del entorno cercano, no cuentan con la suficiente capacidad de acceso a medios de transporte y competencias físicas para optar a una movilidad de mayor alcance territorial, en consecuencia, sus patrones de movilidad son en respuesta a sus condiciones subjetivas. El aporte principal de este estudio radica en el análisis de los vínculos y relaciones existentes entre la motilidad, la renovación urbana, la desigualdad social y su importancia para la comprensión del espacio urbano desde el sujeto. La introducción de una nueva perspectiva complementaria de análisis de la movilidad cotidiana aporta a la formulación y evaluación compleja de políticas públicas, subsidios a la vivienda y a debates sobre problemas de segregación, el “derecho a permanecer” o “derecho de arraigo” de antiguos residentes de barrio en renovación en altura.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.title"Motilidad” de agentes residentes en barrios en renovación en altura: Análisis de casos pericentrales de Santiago de Chile, 2015-2018es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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