Sistematización de un proceso de reclutamiento y selección de agentes telefónicos bilingües inglés-español
Tesis
Publication date
2018Metadata
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Cómo citar
Zavala Villalón, Gloria
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Sistematización de un proceso de reclutamiento y selección de agentes telefónicos bilingües inglés-español
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar la implementación paso a paso
y derivada de la experiencia, de un proceso de Reclutamiento y Selección, que la
presente autora fue contratada para realizar. Este proyecto ubicado en una importante
multinacional del rubro Call Center y con sede en Santiago de Chile, se encontraba en
la búsqueda de 300 operadores telefónicos o “agentes” bilingües del español al inglés
para contestar el departamento de “atención a clientes” de otra importante compañía
estadounidense de telefonía IP y así, tener contacto directo con los usuarios en ese
país.
Aunque este servicio nunca se había planteado en Chile, la experiencia a nivel
mundial respecto de este mismo producto hablaba de altos niveles de rotación y
ausentismo laboral y delicados niveles de calidad del servicio, siendo éste último la
piedra angular del éxito organizacional y comercial.
Con estas indicaciones, la presente autora presentó un proyecto de
reclutamiento y selección inicial, basado en su experiencia y respondiendo meramente
a las metas numéricas de incorporación de candidatos definidos en tiempos
específicos. Sin embargo, este trabajo original no fue capaz de responder a los niveles
de calidad requeridos por la empresa-cliente y se respondió desarrollando un proceso
de reclutamiento y selección por competencias.
La implementación de este modelo tuvo un alto impacto en los niveles de
calidad del servicio, aumentando significativamente los indicadores y reduciendo los
niveles de ausentismo laboral e invariable aquellos relacionados a la rotación.
La mayor implicancia de este proyecto es la relevancia que tuvo dentro del
rubro de los operadores telefónicos y las formas de abordar el reclutamiento y la
selección, teniendo como base las mismas herencias culturales y económicas que la
mayoría de los Call Center a nivel nacional y mundial pero pudiendo romper con los
indicadores negativos que finalmente hacen la diferencia. El siguiente trabajo da
cuenta de esta experiencia
General note
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175389
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