Barreras y facilitadores para la implementación de un programa de salud mental en Chile
Tesis
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zavala Villalón, Gloria
Cómo citar
Barreras y facilitadores para la implementación de un programa de salud mental en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes: Los resultados de los programas pueden ser entendidos como un coproducto de las acciones ejecutadas y los factores que obstaculizan y/o facilitan su implementación, lo que es especialmente relevante en salud mental escolar dada la gran heterogeneidad y complejidad de las escuelas. Sin embargo, las investigaciones que los han identificado aún son incipientes, especialmente en países latinoamericanos.
Objetivos: El propósito de este estudio fue identificar barreras y facilitadores de la implementación del programa público Habilidades para la Vida, el que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más grandes del mundo.
Método: Se realizaron entrevistas a 4 coordinadores nacionales y 4 coordinadores de la región metropolitana. Asimismo, se entrevistaron a 7 ejecutores locales y se revisaron los manuales y orientaciones técnicas. Se utilizó análisis de contenido cualitativo y la codificación solo considero barreras y facilitadores.
Resultados: Se identificaron una serie de factores obstaculizadores para la implementación (disponibilidad de recursos dentro del programa, la red profesional, los tiempos y características de la escuela) y factores dinámicos, pero escasos facilitadores (información de apoyo y la red universitaria), distribuidos en distintos niveles contextuales del soporte organizacional (conductores de competencias, administrativo y de liderazgo) y del contexto externo (nivel sociopolítico, escolar y de los participantes)
General note
Memoria para optar al título de psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175401
Collections
The following license files are associated with this item: