Relación entre familia y niño/a con TEA desde el juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto, Paula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustos, Juan
Author
dc.contributor.author
Flores de Villar, Blanca Paloma
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-11T21:02:01Z
Available date
dc.date.available
2020-06-11T21:02:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175405
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de magíster en ocupación y terapia ocupacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las alteraciones del Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social, además de la existencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
La familia es el primer agente socializador, en ella se engendran las bases de las relaciones sociales y de los vínculos afectivos.
Este estudio explora y describe las relaciones en la interacción establecida dentro del juego espontáneo, en familias, padres y madres e hijo/a con TEA de diagnóstico temprano.
Mediante un diseño de casos múltiples, de carácter cualitativo, exploratorio y no experimental, se estableció un plan de intervención de Terapia Ocupacional y se aplicó a tres familias con niño/as con TEA.
Para documentar sus experiencias durante el proceso de intervención, se utilizaron un Diario de campo y la Videograbación de las intervenciones. Para determinar la percepción de los padres se aplicaron entrevistas semiestructuradas.
Los resultados dan cuenta que, de los supuestos hipotéticos planteados al inicio de la investigación, se confirma que las interacciones sociales entre familia e hijo/a con TEA son al menos MEDIANAMENTE MODIFICADAS y en alguno de los casos SUSTANTIVAMENTE MODIFICADAS gracias a la intervención de la familia en el tratamiento de Terapia Ocupacional mediante el juego, cumpliéndose así con los objetivos generales y específicos del estudio.
Concluyendo que las relaciones de interacción entre padres e hijos con TEA pueden verse modificadas mediante el juego como actividad y ocupación principal y relevante para el desarrollo del niño desde la intervención de Terapia Ocupacional. Encontrando resultados positivos en la observación de nuevas habilidades de interacción tanto en las familias como en los niños.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The alterations of the Autism Spectrum Disorder (ASD) are characterized by persistent deficiencies in social communication and social interaction, in addition to the existence of restrictive and repetitive patterns of behavior, interests or activities.
The family is the first socializing agent, as well as the bases of social relationships and emotional ties.
This study explores and describes relationships in relationships within the spontaneous play, in families, fathers and mothers and children with ASD of early diagnosis.
Through a multiple case study plan of a qualitative, exploratory and non-experimental nature, an occupational intervention plan is developed and applied to families with children with ASD. To document their experiences during the intervention process, use a field diary and videotape, and semi-structured interviews are used to determine the perception of parents.
The results show that, from the hypothetical assumptions made at the beginning of the investigation, it is confirmed that the social interactions between family and child with ASD are at least MEDICALLY MODIFIED and in some of the cases SUBSTANTIALLY MODIFIED thanks to the intervention of the hypothetical assumptions made at the beginning of the investigation, it is confirmed that the social interactions between the family and the child with ASD are at least. Family, in the treatment of Occupational therapy through play, thus fulfilling the general and specific objectives of the study.
To conclude the relations of interaction between parents and children with ASD can be modified by means of the game as main activity and relevant for the development of the child. Finding positive results in the observation of new interaction skills in both families and children.