Autoconcepto y motivación escolar como factores de ingreso a la educación superior en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan
Author
dc.contributor.author
Acuña Pinto, María Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-13T17:49:32Z
Available date
dc.date.available
2020-06-13T17:49:32Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175440
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo indagar acerca de la relación entre el autoconcepto y motivación escolar, y el ingreso a la educación superior. Para esto, se utilizó una metodología cuantitativa que buscó aislar el efecto que tienen estos constructos sobre la probabilidad de ingreso a este nivel educativo.
Los resultados arrojaron que el ingreso a la educación superior no se ve condicionada por la motivación de los estudiantes, pero sí por la autopercepción que éstos tienen (aunque en magnitud pequeña). Consistente con otros estudios, el nivel socioeconómico y el rendimiento académico aparecen como factores determinantes en el acceso a este nivel.
Así, aun cuando el trabajo sobre la motivación y el autoconcepto es positivo en sí mismo, si se quiere generar un efecto en el acceso a la educación superior, los esfuerzos debieran ser focalizados en las inequidades existentes, pues es ahí donde se generan las mayores diferencias