Autoconcepto y motivación escolar como factores de ingreso a la educación superior en Chile
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
González López, Juan
Cómo citar
Autoconcepto y motivación escolar como factores de ingreso a la educación superior en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo indagar acerca de la relación entre el autoconcepto y motivación escolar, y el ingreso a la educación superior. Para esto, se utilizó una metodología cuantitativa que buscó aislar el efecto que tienen estos constructos sobre la probabilidad de ingreso a este nivel educativo.
Los resultados arrojaron que el ingreso a la educación superior no se ve condicionada por la motivación de los estudiantes, pero sí por la autopercepción que éstos tienen (aunque en magnitud pequeña). Consistente con otros estudios, el nivel socioeconómico y el rendimiento académico aparecen como factores determinantes en el acceso a este nivel.
Así, aun cuando el trabajo sobre la motivación y el autoconcepto es positivo en sí mismo, si se quiere generar un efecto en el acceso a la educación superior, los esfuerzos debieran ser focalizados en las inequidades existentes, pues es ahí donde se generan las mayores diferencias
General note
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175440
Collections
The following license files are associated with this item: