Imaginarios sociales y creatividad en el contexto educativo: Analizando las concepciones de los profesores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Anacona Cortés, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-15T19:11:22Z
Available date
dc.date.available
2020-06-15T19:11:22Z
Publication date
dc.date.issued
2020-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175458
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente escrito busca analizar aquellos imaginarios sociales que tienen los profesores de educación básica respecto a la creatividad en la educación. Para ello se realizaron entrevistas semi estructuradas a 5 profesores de un colegio municipal de la Región Metropolitana, dichas entrevistas fueron digitalizadas, categorizadas y posteriormente analizadas.
Salen a la luz la forma en la que los profesores conciben la creatividad como concepto, con que otros conceptos se relacionan y como esto influye en la vida del sujeto. Aparece también el cómo la creatividad se relaciona con la educación escolar, ya sea con las normativas existentes, el proceso de aprendizaje del estudiante y el quehacer docente. Por último, se habla sobre ciertos factores considerables los cuales pueden influir en el desarrollo de la creatividad ya sea de manera positiva o negativa