Estructura de tasa de interés libre de riesgo en Chile : estimaciones utilizando filtro de Kalman
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Bertin, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Etchepare Sierra, Santiago
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-17T21:03:47Z
Available date
dc.date.available
2020-06-17T21:03:47Z
Publication date
dc.date.issued
2019-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175544
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ANÁLISIS ECONÓMICO
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La identificación adecuada de los instrumentos libres de riesgo que se transan en los mercados financieros ha atraído por muchos años la atención del mundo académico y profesional (Zuñiga (1999), Lefort & Walker (2000), Contreras et al (2007), entre otros). En Chile y el resto del mundo, los distintos agentes económicos participes del mercado financiero utilizan distintos instrumentos emitidos por el Banco Central (y Tesorería General de la Republica) como proxy de instrumentos libre de riesgo con la finalidad de descontar flujos futuros, e identificar el nivel de riesgo, medido a través de un spread, para los distintos instrumentos de inversión que se ofrecen en el mercado.
En este sentido, la identificación de esta tasa libre de riesgo es esencial para el desarrollo de la economía en términos de asignaciones de capital en inversiones que cumplen con las condiciones necesarias de riesgo-retorno exigidas por los inversionistas (Duffe, 1998; Gertler & Lown, 1999; Min ,1999; Huang & Huang, 2012).
En consecuencia, existe una necesidad de entender y predecir una estructura de tasas de interés que permita valorar dichos instrumentos y otros activos para cada momento del tiempo. Esto representa un problema dado que los instrumentos financieros proxy de libre de riesgo no se encuentran disponibles para cada momento del tiempo (en el caso chileno, ver gráfico 1), por lo que no es evidente su valor al momento de descontar algún flujo o identificar el nivel de spread sobre la opción libre de riesgo. Más aun, este problema se intensifica cuando una parte de estos instrumentos no presentan la liquidez suficiente, reduciendo aún más el abanico de opciones a aquellos instrumentos financieros más transados.