Demandas de educación intercultural manifestadas por la comunidad indígena de Toconce, en Alto El Loa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Millacura Salas, Claudio
Author
dc.contributor.author
Muñoz Rivero, Verónica
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-18T18:21:30Z
Available date
dc.date.available
2020-06-18T18:21:30Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175569
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se lleva a cabo posterior la presentación y aprobación
de la comunidad de Toconce y su administración tradicional. Se enfoca en la
revisión del desarrollo de hitos históricos del proceso de escolarización indígena al
interior del territorio en Alto El Loa y de la realidad socioeducativa local integrando
aspectos relativos a la vivencia en cuanto a experiencia educativa, demandas de
oferta para las nuevas generaciones y la importancia atribuida a la educación.
Considerando la complejidad del espacio simbólico y discursivo que interactúan en
la realidad de Toconce se realizó la investigación través de un diseño cualitativo
abierto con enfoque comprensivo interpretativo en relación al concepto de
interculturalidad, el pluralismo epistemológico, la Teoría de la reproducción,
Bourdieu y Passeron (1977) y el enfoque Interaccionista de Barth (1976), que
permiten reconocer realidades de forma subjetiva y dependientes de un sistema
de significación simbólico, histórico y cultural determinado.
Generamos datos contrastables recogidos con entrevistas semi estructuradas con
muestras de distintas fuentes: Mayores, apoderados y profesores que ejercieron
en la comunidad. El análisis de datos se realizó por medio del método cualitativo
de teorización anclada. El diseño contempla consideraciones éticas relativas al
consentimiento informado de los participantes. Concluimos con una propuesta de
contenidos, experiencias de aprendizaje y evaluación para la puesta en acción de
un currículum de pertinencia local, considerados una etapa inicial de aporte de
antecedentes que permitan establecer medios y coordinar acciones para generar y
desarrollar planes formativos de enfoque intercultural, diseño curricular flexible y
epistemológicamente simétrico. Material posible de considerar en el proceso de
implementación de las bases curriculares resultantes de la consulta indígena en
educación 2020