Estudio de rentabilidad de las concesionarias del Ministerio de Obras Públicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González, Aldo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olivares, José
Author
dc.contributor.author
Lobos Chávez, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-19T23:45:54Z
Available date
dc.date.available
2020-06-19T23:45:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175608
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ANÁLISIS ECONÓMICO
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo busca estimar los retornos privados en las concesionarias
de carreteras del Ministerio de Obras Publicas para evaluar si dichos
retornos son adecuados relativos a los riesgos del proyecto.
La metodologia para lograrlo tiene principalmente 3 partes: En primer
lugar, calcular los indicadores de rentabilidad,para lo cual fue necesario
reconstruir los
flujos de cada concesionaria y hacerlos empalmes necesarios para crear una serie de activos ante la adopcion de lasI FRS. Luego,
calcular el Benchmark por medio de un CAPM para el calculo de los
betas de la industria y un WACC para el calculo de costo alternativo.
Finalmente, se realizan diferentes agregaciones para encontrar si existen
caracteristicas de los contratos que tengan rentabilidades sistematicamente diferentes.
Los resultados muestran que la inclusion de los activos de reserva
dentro de la evaluacion cambia signicativamente las rentabilidad,
reduciendolas a la mitad.Ademas,las concesionarias que poseen solo
activo financiero (o
fujos garantizados) tiene una rentabilidad mayor que
aquellas concesiones mixtas o sin ningun tipo de garant'ia. Finalmente,
las concesiones con contrato VPI tienen una mayor una rentabilidad que
aquellas con contrato fijo,a pesar de enfrentar un riesgo menor.