Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Garretón Merino, Manuel Antonio | |
Author | dc.contributor.author | Díaz Herrera, Claudio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-06-29T18:44:22Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-06-29T18:44:22Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175698 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo aborda las vocaciones disciplinarias y representaciones sociales de estudiantes y académicos del magíster en el área de ciencias sociales en las dos instituciones más relevantes de Chile, en el entendido que estos actores poseen una vocación científico social y representaciones según su adscripción institucional.
El contexto de investigación son los Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Programas de estudio cuyas instituciones son reconocidas como un espacio social con peso simbólico, trayectoria y prestigio nacional e internacional. Se constituyen así como las casas de estudios más influyentes e importantes de Chile, lo que invita a comprender la emergencia de espacios académicos donde convergen ideas y lineamientos que de alguna forma, son un pilar simbólico y estructural de la formación académica y profesional de las ciencias sociales en Chile.
El estudio entrega una construcción conceptual de lo que entendemos como ciencias sociales en ambas instituciones, sus vocaciones disciplinarias y diferencias de formación entre estos programas según su posición estructural institucional.
Estudio de enfoque cualitativo, cuya recolección de información fue mediante fuentes primarias como entrevistas semi estructuradas y registros fotográficos, así como fuentes secundarias, como la misión y el plan de estudios de los programas de magíster, todos los cuales fueron sistematizados y analizados desde su contenido o desde teoría fundamentada, codificando mediante el programa ATLAS.Ti 7 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Formación Profesional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
Keywords | dc.subject | Enseñanza Superior | es_ES |
Keywords | dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
Título | dc.title | "Vocación y representación en profesores y magistrantes en CC.SS respecto al área disciplinaria en su estructura formativa" | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Sociología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |