Abstract | dc.description.abstract | En esta memoria se aborda la problemática de la ocupación inkaica en Chile central, mediante el estudio de diversos contextos funerarios ubicados en la cuenca del Mapocho y el análisis de la muestra cerámica conformada por vasijas completas y semicompletas obtenidas de estos. Los análisis realizados, se centraron en los aspectos morfo-decorativos de las piezas, las que luego se clasificaron culturalmente a través del reconocimiento de los “referentes culturales” presentes en ellas.
Entre los resultados obtenidos, se presentan que las modalidades de sepultación asociadas a una menor inversión de energía: fosas simples (n=26) y fosas simples con variación (n=9), cuentan en general con una baja frecuencia de ofrendas cerámicas por tumba (0 a 6 y 0 a 8 piezas, respectivamente); mientras que las modalidades con mayor inversión de energía: camas de piedras (n=3) y cámaras subterráneas (n=10), presentan mayor frecuencia promedio de ofrendas por tumbas (entre 1 a 9 y entre 14 a 41 piezas, respectivamente).
Además, se ve una asociación entre modalidades de sepultación y adscripción cultural de las piezas, donde en las fosas simples y fosas simples con variación predominan las piezas de Fase Inka (54,9% y 43,2% respectivamente) frente a las de adscripción Inka Mixto (26,2% y 32,4%, respectivamente) e Inka Local (9,0% y 16,2%, respectivamente). Mientras que en las camas de piedras y cámaras subterráneas observamos una menor presencia de piezas Fase Inka (29,4% y 29,6%, respectivamente) y un aumento de las tipo Inka Mixto (29,4% y 45,1%, respectivamente) e Inka Local (17,6% y 22,5% respectivamente). Para el sector de ofrendas, vemos una baja variación entre las frecuencias de los tipos culturales | es_ES |