Reducción del tiempo de espera de los pacientes atendidos en el servicio de quimioterapia de Fundación Arturo López Pérez
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2020Metadata
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Cómo citar
Jiménez Molina, Ángel
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Reducción del tiempo de espera de los pacientes atendidos en el servicio de quimioterapia de Fundación Arturo López Pérez
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Abstract
El proyecto se desarrolla en el instituto oncológico de Fundación Arturo López Pérez, lugar que se especializa en la atención de pacientes con cáncer. El principal motivador de este trabajo, es la reducción de los tiempos de espera y las instancias de contacto administrativo que deben enfrentar los pacientes que reciben tratamiento en la unidad de quimioterapia ambulatoria.
Respecto al tiempo de espera, desde que el paciente llega al servicio y se da inicio a su tratamiento, en promedio pasan 30 minutos, pero existe un alto grado de variabilidad. Por lo que, algunos pacientes pueden llegar a esperar más de dos horas.
Respecto a las instancias administrativas, un paciente en promedio debe realizar, a lo menos, por cada tratamiento de quimioterapia, 14 contactos administrativos, correspondiente al 71% del total de contactos.
Lo anterior provoca descontento e insatisfacción en personas que están viviendo un proceso personal complejo.
Para diagnosticar y generar una propuesta de mejora a este problema, se utilizó como metodología base lo aprendida en el Magister de Ingeniería de Negocios con TI (MBE), la cual considera la utilización de arquitecturas de procesos propuestas por Óscar Barros, además de la construcción de lógicas de negocios, análisis de datos y utilización de sistemas de información.
La propuesta de mejora considera el rediseño del proceso de programación de citas asociadas al tratamiento (se incorpora el uso de un algoritmo de optimización) y el rediseño del proceso de coordinación de pacientes, el cual tiene por objetivo, asegurar que los pacientes que se encuentran agendados cuenten con todos los requisitos clínicos y administrativos necesarios (incluyendo la droga oncológica que se van a administrar), previo al inicio de su tratamiento, de manera que llegada su hora de citación, pueda iniciar su tratamiento sin retrasos. Todo esto soportado con herramientas tecnológicas que permiten automatizar y hacer posible una gestión informática asistida, personalizada y proactiva.
Los resultados esperados del proyecto buscan reducir el tiempo de espera para para iniciar tratamiento en un 75% (30 minutos a 7.5 minutos). Además de reducir en promedio las instancias administrativas presenciales por cada tratamiento de 14 a 7 (50% menos).
Cabe mencionar, además, que existen otros beneficios no cuantificados en esta etapa del proyecto y que se verán afectados con la propuesta de mejora, tales como la disminución de estrés de los funcionarios (médicos, personal clínico y administrativos), el balance de las cargas de trabajo, una planificación eficiente en la preparación de drogas y el uso eficiente del sillón como recurso crítico.
General note
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175804
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