Piloto de un Programa de Resiliencia escolar chileno: ¿la inclusión del profesor jefe potencia los resultados?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Larraguibel Quiroz, Marcela
Author
dc.contributor.author
Miño Landon, Tomás Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-07T19:52:31Z
Available date
dc.date.available
2020-07-07T19:52:31Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175843
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La escuela es una plataforma de acceso, apoyo y seguimiento para
promover la salud mental en los niños. La evidencia señala que la inclusión de los
profesores en los programas de promoción potencia las intervenciones.
Objetivo: Realizar un pilotaje para determinar si la inclusión del profesor en el
Programa de Promoción de la Resiliencia VOLANTÍN opera como potenciador de
autoestima, resiliencia, y reducción de sintomatología ansiosa y depresiva en
contexto escolar.
Metodología: Diseño cuasi experimental de comparación de grupos (con o sin
intervención del profesor), con aplicación de instrumentos pre y post intervención
(Escala de Resiliencia Escolar, Autoconcepto Pier-Harris, Cuestionario de
Depresión Infantil, Autorreporte de Ansiedad para Niños y Adolescentes), en una
muestra de 57 alumnos de 4° básico, comuna de Recoleta. Para analizar las
diferencias se utilizó el análisis de medidas repetidas.
Resultados: Se obtuvo una diferencia significativa en el autoconcepto y en sus
dimensiones Apariencia-Atributos Físicos, Conducta y Estatus Intelectual-Escolar a
favor de la inclusión del profesor. No se obtienen diferencias en resiliencia, síntomas
ansiosos y depresivos.
Conclusión: La inclusión del profesor se proyecta como una herramienta
potenciadora del Programa VOLANTÍN en contexto escolar. Es necesario más
estudios que confirmen estos resultados