Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLarraguibel Quiroz, Marcela
Authordc.contributor.authorMiño Landon, Tomás Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-07T19:52:31Z
Available datedc.date.available2020-07-07T19:52:31Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175843
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La escuela es una plataforma de acceso, apoyo y seguimiento para promover la salud mental en los niños. La evidencia señala que la inclusión de los profesores en los programas de promoción potencia las intervenciones. Objetivo: Realizar un pilotaje para determinar si la inclusión del profesor en el Programa de Promoción de la Resiliencia VOLANTÍN opera como potenciador de autoestima, resiliencia, y reducción de sintomatología ansiosa y depresiva en contexto escolar. Metodología: Diseño cuasi experimental de comparación de grupos (con o sin intervención del profesor), con aplicación de instrumentos pre y post intervención (Escala de Resiliencia Escolar, Autoconcepto Pier-Harris, Cuestionario de Depresión Infantil, Autorreporte de Ansiedad para Niños y Adolescentes), en una muestra de 57 alumnos de 4° básico, comuna de Recoleta. Para analizar las diferencias se utilizó el análisis de medidas repetidas. Resultados: Se obtuvo una diferencia significativa en el autoconcepto y en sus dimensiones Apariencia-Atributos Físicos, Conducta y Estatus Intelectual-Escolar a favor de la inclusión del profesor. No se obtienen diferencias en resiliencia, síntomas ansiosos y depresivos. Conclusión: La inclusión del profesor se proyecta como una herramienta potenciadora del Programa VOLANTÍN en contexto escolar. Es necesario más estudios que confirmen estos resultadoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicología infantiles_ES
Keywordsdc.subjectResiliencia en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectSalud Mentales_ES
Títulodc.titlePiloto de un Programa de Resiliencia escolar chileno: ¿la inclusión del profesor jefe potencia los resultados?es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile