Piloto de un Programa de Resiliencia escolar chileno: ¿la inclusión del profesor jefe potencia los resultados?
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Larraguibel Quiroz, Marcela
Cómo citar
Piloto de un Programa de Resiliencia escolar chileno: ¿la inclusión del profesor jefe potencia los resultados?
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: La escuela es una plataforma de acceso, apoyo y seguimiento para
promover la salud mental en los niños. La evidencia señala que la inclusión de los
profesores en los programas de promoción potencia las intervenciones.
Objetivo: Realizar un pilotaje para determinar si la inclusión del profesor en el
Programa de Promoción de la Resiliencia VOLANTÍN opera como potenciador de
autoestima, resiliencia, y reducción de sintomatología ansiosa y depresiva en
contexto escolar.
Metodología: Diseño cuasi experimental de comparación de grupos (con o sin
intervención del profesor), con aplicación de instrumentos pre y post intervención
(Escala de Resiliencia Escolar, Autoconcepto Pier-Harris, Cuestionario de
Depresión Infantil, Autorreporte de Ansiedad para Niños y Adolescentes), en una
muestra de 57 alumnos de 4° básico, comuna de Recoleta. Para analizar las
diferencias se utilizó el análisis de medidas repetidas.
Resultados: Se obtuvo una diferencia significativa en el autoconcepto y en sus
dimensiones Apariencia-Atributos Físicos, Conducta y Estatus Intelectual-Escolar a
favor de la inclusión del profesor. No se obtienen diferencias en resiliencia, síntomas
ansiosos y depresivos.
Conclusión: La inclusión del profesor se proyecta como una herramienta
potenciadora del Programa VOLANTÍN en contexto escolar. Es necesario más
estudios que confirmen estos resultados
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175843
Collections
The following license files are associated with this item: