Professor Advisor | dc.contributor.advisor | López Cruz, Mauricio | |
Author | dc.contributor.author | Muñoz Muñoz, Lorena | |
Associate professor | dc.contributor.other | Basilio, Marisol | |
Associate professor | dc.contributor.other | Leiva Bahamondes, Loreto | |
Associate professor | dc.contributor.other | Manhey Moreno, Mónica | |
Associate professor | dc.contributor.other | Rojas Barahona, Christian | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-07-07T22:20:57Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-07-07T22:20:57Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175850 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La autorregulación es un constructo multidimensional que acapara la atención de psicólogos y psicólogas por su relevancia durante la infancia para la integración exitosa a la escuela. La perspectiva histórico-cultural inaugurada por Vygotsky la posiciona como un proceso relevante para la constitución de la personalidad a través de la conciencia de sí mismo. La presente investigación utiliza la conceptualización vygotskiana para reflexionar sobre el proceso de autorregulación que se desarrolla en los contextos escolares chilenos. A través de una metodología mixta y un estudio en el contexto natural de niños y niñas de segundo básico, se busca comprender el proceso de autorregulación, su relación con variables afectivas con la madre y profesora, y su implicancia para el rendimiento académico. Los resultados de la investigación dan cuenta de la multidimensionalidad del constructo, y muestran la importancia que tiene la relación con la madre para significar y dar sentido a las acciones autorreguladas. A su vez destaca la importancia de la relación con la profesora para desarrollar las funciones ejecutivas y obtener buen rendimiento académico en contextos socioeducativos que recibe a familia con menos recursos económicos y educativos. Las conclusiones invitan a reflexionar sobre el proceso de autorregulación desde una perspectiva contextualizada y crítica | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología social | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Metodología | es_ES |
Título | dc.title | El proceso de autorregulación en el contexto escolar | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |