Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio
Authordc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Lorena
Associate professordc.contributor.otherBasilio, Marisol
Associate professordc.contributor.otherLeiva Bahamondes, Loreto
Associate professordc.contributor.otherManhey Moreno, Mónica
Associate professordc.contributor.otherRojas Barahona, Christian
Admission datedc.date.accessioned2020-07-07T22:20:57Z
Available datedc.date.available2020-07-07T22:20:57Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175850
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctora en Psicologíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa autorregulación es un constructo multidimensional que acapara la atención de psicólogos y psicólogas por su relevancia durante la infancia para la integración exitosa a la escuela. La perspectiva histórico-cultural inaugurada por Vygotsky la posiciona como un proceso relevante para la constitución de la personalidad a través de la conciencia de sí mismo. La presente investigación utiliza la conceptualización vygotskiana para reflexionar sobre el proceso de autorregulación que se desarrolla en los contextos escolares chilenos. A través de una metodología mixta y un estudio en el contexto natural de niños y niñas de segundo básico, se busca comprender el proceso de autorregulación, su relación con variables afectivas con la madre y profesora, y su implicancia para el rendimiento académico. Los resultados de la investigación dan cuenta de la multidimensionalidad del constructo, y muestran la importancia que tiene la relación con la madre para significar y dar sentido a las acciones autorreguladas. A su vez destaca la importancia de la relación con la profesora para desarrollar las funciones ejecutivas y obtener buen rendimiento académico en contextos socioeducativos que recibe a familia con menos recursos económicos y educativos. Las conclusiones invitan a reflexionar sobre el proceso de autorregulación desde una perspectiva contextualizada y críticaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMetodologíaes_ES
Títulodc.titleEl proceso de autorregulación en el contexto escolares_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record