El proceso de autorregulación en el contexto escolar
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio
Cómo citar
El proceso de autorregulación en el contexto escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
La autorregulación es un constructo multidimensional que acapara la atención de psicólogos y psicólogas por su relevancia durante la infancia para la integración exitosa a la escuela. La perspectiva histórico-cultural inaugurada por Vygotsky la posiciona como un proceso relevante para la constitución de la personalidad a través de la conciencia de sí mismo. La presente investigación utiliza la conceptualización vygotskiana para reflexionar sobre el proceso de autorregulación que se desarrolla en los contextos escolares chilenos. A través de una metodología mixta y un estudio en el contexto natural de niños y niñas de segundo básico, se busca comprender el proceso de autorregulación, su relación con variables afectivas con la madre y profesora, y su implicancia para el rendimiento académico. Los resultados de la investigación dan cuenta de la multidimensionalidad del constructo, y muestran la importancia que tiene la relación con la madre para significar y dar sentido a las acciones autorreguladas. A su vez destaca la importancia de la relación con la profesora para desarrollar las funciones ejecutivas y obtener buen rendimiento académico en contextos socioeducativos que recibe a familia con menos recursos económicos y educativos. Las conclusiones invitan a reflexionar sobre el proceso de autorregulación desde una perspectiva contextualizada y crítica
General note
Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175850
Collections