Diseño y evaluación de un modelo de negocio para la producción de etiquetas y cajas de vino a partir del desechos orgánico-viníferos
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2020Metadata
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Loyola Moraga, Ricardo
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Diseño y evaluación de un modelo de negocio para la producción de etiquetas y cajas de vino a partir del desechos orgánico-viníferos
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El presente informe da cuenta del Trabajo de Título realizado por la alumna Antonella Bertolotto, en el contexto de la Vinícola Santa Rosa ubicada en la comuna de Santa María, San Felipe. El año 2018, la presente vinícola vendió aproximadamente 12.4 millones de kilogramos de mostos, lo que se traduce en 4.7 millones de kilogramos de desechos orgánicos. Estos son retirados bajo un costo de 7 pesos el kilo, es decir, se puede llegar a gastar hasta 32.9 millones de pesos, suma importante para Vinícola Santa Rosa, considerando que es una mediana empresa.
Según el Consejo Nacional de Producción Limpia (2011), por la producción de 750 litros de vino se genera; 70 kg de escobajo, 150 kg de orujo y 10 kg de borras. La producción anual según el SAG el año 2018 es igual a 1.3 mil millones de litros de vino, los que generan un aproximado de 550 mil toneladas de residuos orgánicos a nivel país, por lo tanto, existe una oportunidad de mejora del manejo de los desechos a nivel país.
Es por lo anterior que se realizó una investigación exploratoria, obteniendo importantes hallazgos, como la existencia de metodologías para producir distintos productos a partir de desechos. Sin embargo, en Chile no existe un gran desarrollo en este ámbito más allá de la fabricación de compost. Luego de realizar un análisis del entorno, se escogió una solución en base al contexto industrial del vino, utilizando una matriz de decisión, donde el papel y cartón fue el producto seleccionado para estudiar su viabilidad como negocio.
Al escoger el papel como producto a evaluar, se procedió a realizar una encuesta a las viñas, encontrando un gran interés por este proyecto, obteniendo que el 76% de las viñas se encontraban tomando medidas sustentables. Esto, principalmente en el espesor de la botella. El 93% y 95% de las viñas cambiaría su etiqueta y caja respectivamente, suponiendo misma calidad actual.
Se formuló un modelo de negocio tomando en cuenta toda la investigación realizada. Esta determinó que la entrega de valor al cliente será a través de la fabricación de etiquetas y cajas de vino producidas con el mismo desecho que se genera en sus viñas. De esta forma, son estas quienes entregarán el orujo sin costo alguno, ya que el 75% de las viñas señalaron ésta como mejor opción.
En el análisis financiero, se dio cuenta que tanto el proyecto de las etiquetas y cajas por separado o en conjunto no son viables, debido a los valores negativos e insuficientes obtenidos por el VAN y el Ratio de Solvencia. Así, se recomienda reformular el modelo de negocio, realizar una estimación de demanda más robusta y obtener información detallada del costo de maquilar el papel, cartón e imprenta.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175908
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