Confección y reutilización : desarrollo de un método de coloración natural a partir del orujo de uva para el reuso de fibras textiles de algodón
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lares López, Lorna
Author
dc.contributor.author
Lobiano Barría, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-10T03:23:04Z
Available date
dc.date.available
2020-07-10T03:23:04Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175911
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñadora Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación, enmarcada dentro del proceso de titulación de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, se basa en el aprovechamiento del residuo orgánico de las vitivinícolas: orujo de la uva, para su utilización como colorante natural en el reúso de fibras textiles de algodón.
Ante la nociva utilización de tintes sintéticos por la industria de la moda, este método de producción natural se plantea como un medio sustentable y de comunicación política, reflexionando acerca de la
memoria textil y el valor de los desechos como materia prima.
A partir del lenguaje objetual propuesto, se busca aportar a una producción sostenible junto con
una reflexión crítica frente al consumo de la moda fugaz, superficial e irreflexivo, insertándose, por medio de la indumentaria feminista, en el contexto nacional de los dos últimos años.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The following investigation within the process of the industrial design degree of The Universidad de
Chile is based on the utilization of winegrowing organic residues, specifically grape marc, with the purpose of its deployment as a natural coloring focused on the reuse of cotton textile fiber.
Because of the harmful utilization of synthetic coloring by the fashion industry, this natural production method is raised as a sustainable development and political communication. The above mentioned
is developed as a reflection regarding the textile memory and the value of residues as raw material.
From the object language proposed, the purpose is to find and provide a sustainable production
with a critical reflection towards the consumption characterized as fleeting, superficial and thoughtless.
In this way, this proposal is involved through feminist clothing in the national context during the last two
years.