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Professor Advisordc.contributor.advisorOrmeño Pérez, Rodrigo
Authordc.contributor.authorLange López, Sylvia Roxana 
Authordc.contributor.authorMiranda Rozas, Alex 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-13T22:54:41Z
Available datedc.date.available2020-07-13T22:54:41Z
Publication datedc.date.issued2018-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175946
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGÍSTER EN TRIBUTACIÓNes_ES
General notedc.descriptionSylvia Roxana Lange López [Parte I] , Alex Miranda Rozas [Parte II];
Abstractdc.description.abstractLa Ley N°20.780, promulgada el 26 de septiembre de 2014, efectuó un cambio estructural al sistema tributario en Chile, la llamada Reforma Tributaria. Entre los diversos cambios efectuados por esta norma, destaca la modificación del artículo N°14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (en adelante LIR), el cual introduce dos nuevos regímenes de tributación: El Régimen de renta efectiva según contabilidad completa, con imputación total del crédito por Impuesto de Primera Categoría (en adelante IDPC) en los impuestos finales, llamado también como Régimen de renta atribuida o Régimen del artículo 14 letra A); y el Régimen de renta efectiva según contabilidad completa, con imputación parcial del crédito por IDPC en los impuestos finales, llamado también Régimen de imputación parcial de crédito o Régimen del artículo 14 letra B). Junto a lo anterior, esta norma mandata el establecimiento de nuevos registros para cada régimen. El problema que motiva la presente investigación, es analizar, si conforme a la introducción del nuevo régimen de renta atribuida radica una posible existencia de una doble tributación doméstica o interna. Si bien el análisis puede realizarse tanto desde un punto de vista jurídico, como de uno económico, el enfoque de este trabajo se hace desde la perspectiva y consecuencias económicas que derivan de ella y de los cumplimientos tributarios que los contribuyentes de los impuestos finales, deberán asumir. Este trabajo comienza por analizar la naturaleza jurídica de los gastos rechazados contenidos en el n°1 del artículo 33 de la LIR, para luego la determinación de la RLI y sus posterior relación con el inciso segundo del artículo 21 de la LIR. y como, todo ello en definitiva, finaliza con la aparición de un nuevo escenario tributario, el de la doble imposición económica, con el contenido y consecuencias que esta figura tiene para el contribuyente. Finalmente, se hará una revisión al modo en que se han interpretado las normas referentes a los gastos rechazados liberados de la tributación del artículo N°21 de la LIR, en efecto, una incorrecta interpretación ha llevado a aplicarla en situaciones no previstas ni queridas por el legislador, apartándose del espíritu original de la norma. La intención del legislador fue la que la aplicación del impuesto sanción, se circunscribe y reserva en forma exclusiva, a aquellos casos consagrados en la norma, no pudiendo entonces la administración tributaria por analogía u otra fórmula, extender su aplicación a otros situaciones y casos, no contemplados por el legislador.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectReforma tributariaes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectRenta atribuidaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.titleAnálisis comparativo de los gastos rechazados no afectos a la tributación del artículo 21 : una mayor carga tributaria para los contribuyentes que tributan bajo el régimen de renta atribuida.es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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