Asociación entre la percepción de clima escolar y la cantidad de horas de educación musical en estudiantes de primer ciclo básico de una escuela municipal de la comuna de Huechuraba
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Chávez Alegría, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-14T20:11:54Z
Available date
dc.date.available
2020-07-14T20:11:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175960
General note
dc.description
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente estudio tiene como objetivo principal medir la asociación existente entre la
percepción de clima escolar y la cantidad de horas de educación musical de los
estudiantes de primer ciclo básico de una escuela municipal de la comuna de
Huechuraba. Se consideró una muestra total de 206 estudiantes, de género femenino y
masculino, de los niveles 1º, 2º, 3º y 4º básico, con edades entre 6 y 10 años de edad,
año 2018. Para medir la percepción de clima escolar, se adaptó el CECSCE (Cuestionario
de Clima Social del Centro Escolar) para niños y niñas de temprana edad. En cuanto a la
cantidad de horas, se sumaron las horas totales anuales de educación musical de cada
estudiante. Para finalizar, se hizo una correlación utilizando el coeficiente de Pearson,
cuyo resultado arrojó una correlación positiva leve. Este estudio deja ver la importancia
del clima escolar y de la educación musical en las escuelas, para crear comunidades
escolares más íntegras, con mejores relaciones sociales, que trasciendan de lo
académico
Asociación entre la percepción de clima escolar y la cantidad de horas de educación musical en estudiantes de primer ciclo básico de una escuela municipal de la comuna de Huechuraba