Asociación entre la percepción de clima escolar y la cantidad de horas de educación musical en estudiantes de primer ciclo básico de una escuela municipal de la comuna de Huechuraba
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo
Cómo citar
Asociación entre la percepción de clima escolar y la cantidad de horas de educación musical en estudiantes de primer ciclo básico de una escuela municipal de la comuna de Huechuraba
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente estudio tiene como objetivo principal medir la asociación existente entre la
percepción de clima escolar y la cantidad de horas de educación musical de los
estudiantes de primer ciclo básico de una escuela municipal de la comuna de
Huechuraba. Se consideró una muestra total de 206 estudiantes, de género femenino y
masculino, de los niveles 1º, 2º, 3º y 4º básico, con edades entre 6 y 10 años de edad,
año 2018. Para medir la percepción de clima escolar, se adaptó el CECSCE (Cuestionario
de Clima Social del Centro Escolar) para niños y niñas de temprana edad. En cuanto a la
cantidad de horas, se sumaron las horas totales anuales de educación musical de cada
estudiante. Para finalizar, se hizo una correlación utilizando el coeficiente de Pearson,
cuyo resultado arrojó una correlación positiva leve. Este estudio deja ver la importancia
del clima escolar y de la educación musical en las escuelas, para crear comunidades
escolares más íntegras, con mejores relaciones sociales, que trasciendan de lo
académico
General note
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175960
Collections
The following license files are associated with this item: