Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanta Cruz Achurra, Eduardo
Authordc.contributor.authorLópez Magnet, Vicente Javier 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-15T19:38:30Z
Available datedc.date.available2020-07-15T19:38:30Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175997
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Sociólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente Memoria de Título corresponde a un análisis sociohistórico basado en un diseño cualitativo comparado de dos casos con una finalidad comprensiva, descriptiva y de formulación de alcances explicativos, correspondientes a los Dirigentes y el Campo dirigencial del fútbol profesional en las situaciones previa y posterior a la creación del Canal del Fútbol y la promulgación de la Ley 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales en Chile. Tomando como referente teórico nuclear la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, y mediante el análisis documental profundo de cuatro investigaciones periodísticas plasmadas en libros y el empleo de la técnica de Análisis Estructural de Discurso (AED) sobre la enunciación de los discursos en ellos vertidos, se formularon cuatro capítulos de resultados: estos versan sobre (1) la impresión de sentido subjetivo y (2) sentido práctico en la acción dirigencial, (3) la construcción social del producto fútbol en un contexto de mercantilización y transformación de la sociedad chilena, y (4) la relación del campo dirigencial con las autoridades e instituciones de gobierno estatal y sus agentes. Los discursos analizados nos permitieron una comprensión parcial de las transformaciones simbólicas, económicas y políticas acontecidas en el campo dirigencial y protagonizadas por los dirigentes. En rasgos generales, podemos afirmar la convivencia de elementos culturales residuales, personificados en la permanencia de antiguos dirigentes en el campo, junto con la aparición de nuevos dirigentes, que personifican el nuevo modelo de negocios y el nuevo mercado de inversionistas que implicaron dichas transformaciones. La caracterización de ambas formas culturales como opuestas nos permite dar cuenta de su conflictiva convivencia, la cual aventuramos que se encuentra anclada no sólo en sus contraposiciones en el campo, sino también en asuntos relativos a sus orígenes de clase y los sentidos y esquemas de representaciones que desarrollan sobre el fútbol como mercancía, la gestión institucional y el Estado. En último término, dicha comprensión nos es de utilidad para avanzar en la conformación de lineamientos para la investigación y reflexión sobre la economía política del fútbol profesional chileno y su inserción en el sistema mundo del fútbol globalizadoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAsociación Nacional de Fútbol profesional (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectDeportes, aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectClubes deportivoses_ES
Títulodc.titlePresidentes, Directivos y Propietarios. Representaciones discursivas sobre e l campo dirigencial del fútbol profesional chileno y sus agentes protagónicos (1997-2017)es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile