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Authordc.contributor.authorValenzuela Marchant, Catherine 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-21T14:56:28Z
Available datedc.date.available2020-07-21T14:56:28Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Notas Históricas y Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 14 - 52es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176056
Abstractdc.description.abstractLos ramales ferroviarios en Chile pasaron a solucionar el problema del aislamiento en zonas alejadas de los centros de abastecimiento urbano. Por esta razón uno de los principales objetivos de la instalación de líneas férreas unidas a la red central fue la carga de materias primas y recursos naturales que ayudaron a la producción local de las regiones, como parte de un proceso de expansión del mercado local. El tren de pasajeros para viajes recreacionales, no fue la causa principal de la construcción de los ramales en Chile, la actividad de carga de materias primas, ya sea de faenas mineras como agrícola, fue el motivo central de la extensión de las líneas a zonas menos pobladas de Chile. En el caso del ferrocarril de San Fernando a Pichilemu se extiende una red asociada a la carga de materias primas de las haciendas de la zona, como parte de un proceso de aumento de producción, pero que se concretó por las acciones de los empresarios agrícolas de la zona con representación en el Congreso y el Municipio de Pichilemu. Sin embargo, la construcción de la vía tuvo retrasos en la ejecución y financiamiento, asociados, a la dependencia de los fondos estatales que retrasaron el proyecto definitivo.es_ES
Abstractdc.description.abstractRailway branch in Chile began to solve the problem of isolation in areas far from urban supply centers. For this reason, one of the main objectives of the installation of railway lines linked to the central network was the loading of raw materials and natural resources that helped the local production of the regions, as part of a process of expansion of the local market.The passenger train for recreational trips, was not the main cause of the construction of the branch in Chile, the activity of load of raw materials either of mining works or agricultural, was the central reason of the extension of the lines to less populated zones of Chile.The case of the train from San Fernando to Pichilemu extends a network associated to the load of raw materials of the farms of the zone, like part of a process of increase of production, but that is made concrete by the actions of the agricultural industralists of the zone with representation in the Congress and the Municipality of Pichilemu. However, the construction of the road had delays in implementation and financing, associated with the dependence on state funds that delayed the final project.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaciónes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Notas Históricas y Geográficases_ES
Keywordsdc.subjectFerrocarriles_ES
Keywordsdc.subjectFinanciamientoes_ES
Keywordsdc.subjectAgroindustriaes_ES
Keywordsdc.subjectRailwayes_ES
Keywordsdc.subjectFundinges_ES
Keywordsdc.subjectAgroindustryes_ES
Títulodc.titleEl ramal ferroviario de San Fernando a Pichilemu: el transporte de carga como inversión privada a fines del siglo XIX.es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThe railway branch from San Fernando to Pichilemu: cargo transport as a private investment at the end of the 19th Centuryes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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