Memorias plásticas. Diferencia, experiencia y autobiografía en la obra de Audre Lorde y Gloria Anzaldúa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Duhart, Olga
Author
dc.contributor.author
Barrientos Alvarado, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-24T17:58:37Z
Available date
dc.date.available
2020-07-24T17:58:37Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176115
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con Mención en Filosofía Moral y Política
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto propone acercarse desde una perspectiva teórica a aquellas
escrituras feministas que interpelan la realidad a través de la exposición
desgarrada de la experiencia y que, desde allí, dan forma a nuevas apuestas por
resignificar lo político, la historia y los modos del reconocimiento.
Este proyecto busca articular el concepto memorias plásticas para releer la obra
de Audre Lorde y a Gloria Anzaldúa desde una nueva mirada. La noción de
memorias plásticas será pensada aquí como una herramienta conceptual y de
análisis que surge mediante la conjunción de tres propuestas reflexivas claves
para el desarrollo del pensamiento feminista de finales del siglo XX, y que hoy, a
la luz de nuestras propias urgencias políticas, se vuelven especialmente
relevantes y potentes. Me refiero al desarrollo de las escrituras con vocación
autobiográfica puestas en marcha por las Mujeres de Color de EE.UU. en las
décadas de 1970-1980; a la idea de plasticidad desarrollada por Catherine
Malabou y; a las propuestas teóricas que Rosi Braidotti despliega en torno al
concepto de figuración.
La noción de memoria plástica que busco construir como parte del ejercicio de
escritura de esta tesis apuesta por poner en valor las demandas por el
reconocimiento que buscan reinscribir en los marcos de la historia y los
regímenes de lo decible a aquellas experiencias que desbordan los anclajes
tradicionales de lo nombrable. Una memoria plástica es aquella que tensiona los
discursos dominantes sobre lo político, lo público y la diferencia imaginándose a
sí misma como una fuerza capaz de hacer estallar los mandatos del género, la
raza y la sexualidad.