Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa constructora orientada en el acondicionamiento térmico de viviendas
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2020Metadata
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Flores Barrera, Ricardo
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa constructora orientada en el acondicionamiento térmico de viviendas
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Abstract
En el presente trabajo se aborda el análisis de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa constructora orientada en el acondicionamiento térmico de viviendas, en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío. En este ámbito, existe la oportunidad de mejorar y contribuir al ahorro energético, dado que una fracción importante de los complejos habitacionales existentes no han incorporado tecnologías o materiales constructivos que permitan asegurar el confort térmico de sus espacios, llevando a un mayor consumo energético en climatización.
Reiterados episodios de contaminación atmosférica gatillados principalmente por la combustión de leña, utilizada como medio de calefacción en viviendas de la zona centro-sur y sur del país, han llevado a la implementación de planes de descontaminación atmosférica (PDA) por parte de la autoridad Ambiental.
La realidad del parque habitacional chileno indica que existe una fracción importante de viviendas, que no cumple el estándar mínimo de aislación térmica definido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
Para un mercado de MM$ 12.812 anuales, correspondiente al gasto en conservación y reparación del hogar, y sobre la base de los resultados obtenidos en la investigación de mercado aplicada en la ciudad de Los Ángeles, se confirmó el interés transversal de la población por contratar servicios integrales que permitan mejorar el confort térmico del hogar, donde los principales motivos de intervención son; mejorar la aislación, conseguir ahorro de energía y reparar estructuralmente la vivienda. También se identificó que los aspectos más valorados de un servicio constructivo son; la calidad de los trabajos, el precio, los aspectos de diseño que se incorporan en las obras y la responsabilidad de quién los ejecuta.
En relación a la oferta de servicios constructivos, de acuerdo a la recopilación de múltiples antecedentes en medios de comunicación, se logró identificar que en el mercado local ya existe un gran número de empresas constructoras, al menos 835 empresas formalmente establecidas según registros del SII. Esto permitió comprender que la incorporación de un nuevo actor en el mercado conlleva enfrentar un escenario de alta competitividad. A partir de estos antecedentes se definió un modelo de negocio óptimo para abordar las necesidades de clientes y de empresas ya existentes.
Dado que en el mercado existen prestadores de servicios, con perfil y enfoque diversificado se propuso desarrollar un modelo de negocio basado en una estrategia de vinculación a empresas constituidas para ofertar soluciones constructivas a clientes, mediante la dirección de un modelo de Outsourcing Estratégico que permite reducir la estructura de costos, gestionar la certificación energética de los proyectos e incrementar la diferenciación de la nueva empresa.
Para concluir, se ratifica la factibilidad estratégica y técnica de llevar adelante la propuesta de operación empresarial. Los resultados de la evaluación económica para el proyecto evaluado a 5 años, entrega un VAN de MM$ 287 y una TIR del 44%, con lo cual se concluye que no existe factibilidad económica para satisfacer las condiciones definidas en el objetivo general. El éxito de los resultados dependerá principalmente de los ingresos por venta y el costo a pagar por la ejecución de los trabajos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176120
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