Diseño de un plan de operaciones para el área de logística y distribución de la empresa Champion S.A. que impacte en el EBITDA de la unidad de negocios de mascotas
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2020Metadata
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Flores Barrera, Ricardo
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Diseño de un plan de operaciones para el área de logística y distribución de la empresa Champion S.A. que impacte en el EBITDA de la unidad de negocios de mascotas
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El presente trabajo consistió en desarrollar un plan de operaciones para el área de
logística y distribución de la unidad de negocios de alimentos para mascotas de la
empresa Champion S.A. que tuvo como objetivo mejorar el valor del EBITDA en tres
puntos porcentuales anuales sobre la venta a través de un master plan comercial
entregado con un horizonte de cinco años.
La metodología utilizada fue a través de un análisis de todos los flujos internos,
capacidades productivas, de almacenamiento y costos actuales de la operación
identificando las propuestas de valor que el área entrega a la unidad de negocios en la
actualidad. Junto a lo anterior se identificaron las variables y flujos externos hacia los
canales de ventas analizando en detalle los valores de EBITDA entregados por cada
uno de ellos y de manera individual las rentabilidades resultantes de los principales
clientes con el fin de identificar todos los gastos de handling y transportes que se
generan para poder efectuar la operación.
En conjunto con el master plan propuesto se analizaron las capacidades de
almacenamiento para afrontar un crecimiento con un horizonte de cinco años donde
surgen necesidades de disponibilidad de metros cuadrados para afrontar un crecimiento
de un 100% en las ventas proyectadas en los próximos años y de mejorar la
infraestructura del área para poder seguir eficientando y generando valor a la unidad de
negocios.
Como estrategia de crecimiento, la mejor alternativa desde el foco técnico y económico
corresponde a la construcción de un centro de distribución aumentando la capacidad de
desde 3.600 a 9.734 m2
, con un sistema de almacenamiento a través de rack
convencionales y la implementación de un software (WMS) de administración de
almacenes. El proyecto evaluado es a través de un financiamiento de un 50% con un
crédito bancario y el resto con capital propio considerando la edificación del centro y
costos alternativos de los terrenos correspondientes. La evaluación económica arrojo
un VAN corresponde a 2.411 M$ y una TIR de un 32% a una tasa de descuento de un
15% la cual es la tasa utilizada para evaluar proyecto de inversión en la compañía.
Además se definieron estrategias de mejoras en la cadena de suministro con el objetivo
de incrementar los valores del indicador de fill rate de un 80% a un 95% y estrategias
operativas individuales por clientes para mejorar los rendimientos en los costos de
handling y transportes aumentando el valor del EBITDA entregado cada uno de ellos ya
que las rentabilidades analizadas por el total del canal no reflejan las ineficiencias o
eficiencias por cada cliente.
Como resultado final sumando la totalidad de las estrategias aplicadas se consigue un
incremento anual de 1,8 puntos porcentuales del valor del EBITDA sobre las ventas
anuales.
El proyecto de construcción se visualiza atractivo de alta inversión y bajo riesgo con
recupero de la inversión desde el año 4, por lo que se recomienda su inversión.
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176121
Collections
cf-ortuzar_ja.pdf (1.405Mb)