Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de taller de mantención de redes para la industria salmonera
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de taller de mantención de redes para la industria salmonera
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de taller de redes ubicado en la región de los Lagos con una capacidad para procesar 400.000 m2/mes que permita una participación de mercado en la región superior a 10% y ventas acumuladas superiores a USD 15.000.000 en un plazo de 10 años.
Durante el desarrollo de este estudio, se realizó un levantamiento de información dirigida a determinar el tamaño de mercado de la industria de talleres de mantención de redes el que está estrechamente vinculado con la estrategia operacional de cada uno de los 23 clientes que actualmente representan el universo de consumidores de este servicio. La segmentación se realizó bajo parámetros de crecimiento, participación de mercado y rentabilidad, permitiendo en base a los atributos de cada cliente, agruparlos según el atractivo comercial que proyecta para un taller de mantención de redes. El segmento de clientes seleccionado, considerado como altamente atractivo, agrupa a 5 clientes que en conjunto poseen el 51% del tamaño total del mercado, valorizado según las estimaciones en MM$10.557 anuales.
Respecto a los competidores, se pudo verificar que existen brechas relevantes entre las expectativas de los clientes y los servicios ofrecidos por los talleres que hoy participan en la industria. Las desviaciones se evidencian en todas las áreas consideradas de importancia para el cliente tales como Infraestructura, Bioseguridad, Calidad, Trazabilidad y Certificaciones entre otras. Con el objetivo de implementar una estrategia que permita crear una ventaja competitiva en un entorno actual poco diferenciado, se seleccionaron cuatro actividades consideradas de alto impacto sobre las cuales se focalizarán inicialmente los esfuerzos en búsqueda de la diferenciación y de la generación de una relación de largo plazo con los clientes.
La inversión destinada a este proyecto compromete un monto de MM$751,1 y considera un periodo de implementación de 6 meses previo inicio de operaciones. El escenario base considera una utilización de la capacidad instalada en régimen cercana a un 80% con una evaluación económica a 10 años que, bajo una implementación coherente con el plan, genera ventas acumuladas superiores a USD 15.000.000 con una participación de mercado cercana a un 10%, un VAN de MM$1.724 y una TIR del 63% considerando una tasa de descuento de un 14%.
En resumen, considerando la información anterior, se evaluó que el proyecto es considerado factible en los términos estratégicos, técnicos y económicos exigidos. Adicionalmente, se recomienda la ejecución de este proyecto pues generará el conocimiento necesario, bajo un entorno de riesgo acotado, para la evaluación de expansión a otras regiones.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176123
Collections
The following license files are associated with this item: