Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de productos y servicios tecnológicos que mejoren la eficiencia y productividad de los procesos en el sector frutícola cerecero, alcanzando una utilidad acumulada de al menos MMCL$ 400 en un plazo de 5 años.
El cultivo de cereza de exportación, en la última década triplicó la superficie plantada en producción, no obstante, la alta competitividad internacional hace necesario mejorar la productividad, eficacia y eficiencia de la producción de frutas de exportación, debido a las restricciones de recursos hídricos, mano de obra, energía, entre otros.
La metodología consiste en: diagnóstico y análisis del mercado potencial; síntesis estratégica con matriz de oportunidades y amenazas por segmento y factores críticos de éxito; diseño de estrategia seleccionando segmento objetivo, propuesta de valor y definición del modelo de negocio; evaluación económica y financiera; y finalmente conclusiones y recomendaciones.
El mercado potencial tiene un valor de MMCL$ 234.800 con 13291 potenciales clientes, en los segmentos viveros, productores pequeños, grandes, packing y transporte. Los segmentos objetivo son productores pequeños y grandes, para los que se ha definido un modelo de negocios que permitirá satisfacer sus necesidades respecto de la cosecha de cereza, que representa el 32% del mercado potencial total, con 3200 clientes.
La estrategia es innovar en el desarrollo de un producto (máquina de proceso automático) para la cosecha que permitirá: aumentar rendimiento diario de un cosechero en 5%; aumento de productividad de cosecha manual en 5%; aumentar productividad de cosecha diaria en 50%. El servicio es el mantenimiento programado anual del producto.
La evaluación económica indica que el proyecto es rentable, con un VAN de MMCL$ 776 y una TIR del 47%. Se usó una tasa de descuento del 21,4%, y una proyección de venta para 5 años que permitirá atender el 8,53% del segmento objetivo.
En función de los resultados del estudio, la recomendación es realizar el negocio, con las consideraciones establecidas de involucrar como propietarios a los principales productores grandes, a fin de compartir el riesgo del negocio con un socio estratégico e interesado en el éxito del proyecto, por los beneficios que le reportará, de modo que, con esta estrategia, se puedan alcanzar las metas de ventas establecidas. | es_ES |