TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA
es_ES
General note
dc.description
Miguel Poblete [Parte I] ,
Sergio Aguilera [Parte II]
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo consistió en la realización de un plan de negocio denominado “Cualquier Cosita”, este emprendimiento asumió el reto de ayudar a personas y empresas que demanden realizar actividades en forma presencial, como buscar, dejar o acompañar algún familiar, recibir o entregar algún pedido, etc., y que no puedan hacerlas por tiempo o distancia, brindando la experiencia de ser más productivo para su familia o para su empresa.
Con este propósito, se realizó una investigación de mercado donde fueron identificadas las empresas que existen en el mercado, además de conocer la potencial demanda de los servicios, la disposición a pagar y la frecuencia de uso. De la misma manera, se logró conocer las prestaciones más requeridas de los potenciales clientes.
Al realizar un análisis de la industria, se puede indicar que los actuales competidores no cubren toda la demanda y que existen bajas barreras de entrada que permitirían la entrada de nuevos competidores, además se concluyó que existe una gran rivalidad entre los incumbentes; y que los clientes tienen un alto poder de negociación. Referente a lo anterior, se puede agregar que los potenciales consumidores son personas que gustan del tiempo libre y de la calidad de vida, además de buscar resolver la problemática de realizar un trámite personal con amabilidad, flexibilidad y rapidez, para optimizar el uso del tiempo y recursos. Es así como nació “Cualquier Cosita” con atributos escasos en el mercado y con una Propuesta de Valor que se sustenta en combinar la responsabilidad, confidencialidad y privacidad de la información, además de la amabilidad en la prestación del servicio, rapidez de su realización y flexibilidad de los servicios que pudieran prestarse.
El VAN del proyecto fue de M$ 54.171 donde se puede concluir que el proyecto permite aumentar la riqueza de los socios y recuperar la inversión.