Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorToutín Donoso, Arturo
Authordc.contributor.authorZambrano, Humberto 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-29T16:30:20Z
Available datedc.date.available2020-07-29T16:30:20Z
Publication datedc.date.issued2019-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176180
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN - MBAes_ES
Abstractdc.description.abstractEl uso de las motocicletas y la expedición de la licencia tipo B para manejar las motos han ido en aumento en los últimos años en Ciudad de Panamá por distintas razones, entre ellas tenemos una mejora en el estilo de vida de las personas, el manejo de motocicletas como pasatiempo o por razones profesionales como exigencia de la licencia para poder trabajar en un determinado trabajo. Por ejemplos como los mencionados las personas buscan satisfacer estas y otras necesidades que conlleva el elegir transportarse por motocicletas en vez de automóvil, transporte público o bicicleta. Los estudios de mercado realizados demuestran que en el mercado existen productos para satisfacer las necesidades de los consumidores que son los cursos prácticos y teóricos para el trámite de la licencia tipo B, sin embargo una propuesta como la que ofrece el proyecto BLC no existe a nivel nacional, detalle que hace el proyecto más atractivo a la hora de su desarrollo. Bajo los parámetros establecidos BLC se encuentra ubicado estratégicamente en Ciudad de Panamá, lugar con la mayor cantidad de usuarios de motocicletas a nivel nacional, en un lugar conocido por la cantidad de auto escuelas de manejo El estudio de Marketing realizado arrojo que las personas entre 18 y 45 años de edad, viviendo en Ciudad de Panamá valoraría esta propuesta, convirtiéndolos en el mercado objetivo del proyecto BLC por motivos como una mejora en su estilo de vida, libertad de moverse por Ciudad de Panamá pero sin tener que gastar en un automóvil, o buscar un trabajo relacionado con el manejo de motocicletas por un mejor precio de lo que ofrece el mercado. El análisis financiero de BLC indica que con una inversión inicial de $52,874.00 y un capital de trabajo de $3,781.70 el proyecto resulta rentable ya que al descontar los flujos del período 2020 – 2024 con una tasa de 9.06% se obtuvo un VAN de $3,144.27, una TIR de 10.46% y un período estimado de recuperación de la inversión de 4.3 años, lo que significaría mayor ganancia invirtiendo en el proyecto que metiéndola en un banco de la localidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectMotocicletas.es_ES
Keywordsdc.subjectTrabajoes_ES
Keywordsdc.subjectPanamá - Ciudad de Panamáes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleProyecto moto escuela de manejo BLCes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile